La Jornada 4 de septiembre de 1997

Presentará McCaffrey al Congreso de EU un ``catálogo'' de logros mexicanos antinarco

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 3 de septiembre Ť El zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, informó hoy que en diez días presentará al Congreso estadunidense un ``catálogo'' de los logros específicos en materia de cooperación con el gobierno mexicano en la lucha antinarcóticos, particularmente en los rubros de intercambio de inteligencia, cooperación militar y extradición.

En entrevista con el noticiario News Hour with Jim Lehrer, de la cadena pública PBS, McCaffrey pronosticó que habrá ``más casos de corrupción en ambos lados de la frontera'', y admitió que el problema no sólo reside en México, ``hemos tenido unos 600 casos de corrupción oficial relacionada con las drogas en nuestro país''. Subrayó que Estados Unidos cree que hay ``un tremendo compromiso a los más altos niveles'' en México para combatir el narcotráfico.

En el mismo programa, el subprocurador general de México, Eduardo Ibarrola, reconoció que la corrupción es un grave problema tanto en México como en Estados Unidos, pero insistió que su país tiene un sistema en operación para perseguir y encarcelar a funcionarios corruptos. Interrogado acerca del caso de Jesús Gutiérrez Rebollo, el subprocurador indicó que como el general, hay muchos otros funcionarios encarcelados por corrupción. ``Trabajamos en eso. No hay impunidad en México y eso es lo importante'', afirmó.

El programa de noticias presentó un fragmento de una entrevista con el presidente Ernesto Zedillo realizada en mayo. ``Yo creo que donde quiera que hay narcotráfico hay corrupción'', dijo el mandatario. ``Tal vez la diferencia es que estamos reconociendo esto y enfrentando el desafío''.

Lo principal del segmento sobre el tema fue la entrevista en vivo con McCaffrey e Ibarrola. Ambos funcionarios destacaron el progreso logrado por los dos países en la lucha contra el narcotráfico y el papel fundamental de la cooperación conjunta. ``Claro que tenemos un muy buen programa de cooperación no sólo con Estados Unidos, sino con otros países en el mundo'', señaló Ibarrola.

Cuando se le pidió identificar mejoras específicas en los esfuerzos antinarcóticos mexicanos, Ibarrola señaló que el procurador general, Jorge Madrazo, ha reorganizado completamente la oficina de fiscales e insistido en un sistema de verificación del historial de nuevos empleados. Agregó: ``debemos tener en cuenta la elevada demanda de la droga. Si no somos exitosos en la reducción de ésta, habrá tremendas dificultades''.

McCaffrey añadió que el gobierno mexicano ha hecho un ``esfuerzo tremendo'' en su lucha antidroga y elogió al presidente Zedillo, al procurador Madrazo, al canciller José Angel Gurría y al secre- tario de Defensa, Jesús Cervantes. Y a pesar de repetidas interrogantes, el zar antinarcóticos se rehusó a ofrecer información más detallada sobre la evaluación de los esfuerzos antinarcóticos mexicanos que tendrá que presentar ante su Congreso en los próximos diez días. ``Admitió que Estados Unidos no tiene otra opción, si desea enfrentar al narcotráfico, debe cooperar con México .

Un alto funcionario estadunidense reconoció hoy en privado con La Jornada, que se necesita hacer mucho más en la materia, pero indicó que esto no se puede expresar con toda franqueza en un informe público como el que se presentará al Congreso en los próximos días.

``Miren, en Colombia por ejemplo, confiamos en los elementos de seguridad pública a nivel local, pero no en los de más arriba, y tampoco en el Presidente. En México en cambio, hay confianza en el Presidente, pero no en gran parte de la gente que trabaja para él''.

Pero los problemas para los programas antinarcóticos estadunidenses no sólo están en México. Mientras McCaffrey realizaba una gira por la frontera entre ambos países la semana pasada, funcionarios del Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales comentaban a la revista U.S. News and World Report, cómo la oficina del zar antidrogas es un lugar ``caótico y tenso''.

En teoría, McCaffrey está encargado de coordinar todos los esfuerzos antinarcóticos de 50 diferentes programas dentro de las agencias estadunidenses, que de una u otra manera forman parte de la lucha contra la droga, pero funcionarios de los departamentos de Justicia, Tesoro y Estado, señalan que la oficina del funcionario en la Casa Blanca es más que nada para relaciones públicas, que innecesariamente duplica esfuerzos y es poco efectiva. Una fuente citada por la revista calificó la visita fronteriza de la semana pasada como la ``gira de victoria de Barry McCaffrey''.