La Jornada jueves 4 de septiembre de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Ahora sí: todos contra Roque

Cadáver político tirado a la mitad de la carretera, el del primer brother del país está generando olores y sensaciones dañinas para la salud política.

Sin embargo, como para demostrar que todavía nadie en el PRI es capaz de dar un paso hacia adelante sin que así se ordene desde Los Pinos, las generalizadas críticas y maledicencias contra el todavía formalmente presidente del comité nacional priísta han quedado sólo en eso, en susurros, en confidencias, en declaraciones cuidadas, medidas, en las que medio se dice que ya es hora del cambio pero al mismo tiempo se cultiva la ambigüedad en prevención de cualquier giro que diera el asunto.

Y, al menos en ese mundo de la realidad virtual del priísmo, Emilio Chuayffet sigue punteando.

Aunque también los comentaristas privados se preguntan sobre el destino de Esteban Moctezuma.

Pero eso sí: todos contra Roque, y contra su equipo inmediato, como Héctor Hugo Olivares, a quien consideran el estratega fallido y el iluminado promotor de algunos de los desvaríos políticos de don Humberto, o como Rosario Guerra, la secretaria de Finanzas sellada ya por el manejo de los fondos partidistas escamoteados para las campañas de los candidatos pero bien dirigidas a otros rubros más individualizados, o como Artemio Iglesias, el dinosáurico senador chihuahuense, o Enrique Jackson y su estilo tan antiguo como la alquimia y tan ineficiente como la demagogia.

Todos contra Roque, a quien ya están a punto de autorizarle en Los Pinos que presente su renuncia para luego pasar a enriquecer el inventario político nacional desde alguna secretaría de Estado en la que seguirá ilustrando a la nación con sus discursos y sus gestos.

La honrosa medianía, según el saliente virrey Salomón

El gobernador de Campeche, Salomón Azar García, ha encontrado, a unos días de dejar el poder, la fórmula exacta para traducir a pesos y centavos la ``honrosa medianía'' en la que el presidente Benito Juárez convocó a vivir a los servidores públicos: 38 salarios mínimos --que hoy equivalen a 836 pesos diarios, es decir, 25 mil 80 pesos-- de jubilación vitalicia, más aguinaldos y otras prestaciones, para su actual secretario de Gobierno, Víctor Carlos Pérez Cámara.

La generosidad de Azar para con su subordinado ha encontrado, inclusive, una salida para evitar que la ley de la burocracia campechana cometa ``una injusticia'' contra Pérez Cámara: si bien éste no se ubica ``plenamente dentro de todas las prevenciones'' que el citado ordenamiento exige para obtener una jubilación, el salomónico gobernador ha enviado al Congreso local, dominado por otros de sus subordinados, un proyecto de decreto para que asignen la pensión por encima de la ley de la materia.

El inminente beneficiado desarrolló una carrera política de 56 años en la que ha sido, entre otras cosas, dos veces gobernador --tanto interino como sustituto--, senador, diputado federal, presidente municipal de Campeche y tesorero general del estado.

Según la propuesta del gobernador Azar, el secretario Pérez Cámara ``siempre se distinguió por su don de gente, por su trato amable y caballeroso, y sobre todo por su esmerada dedicación, desinteresada entrega y vocación de servicio en beneficio de nuestra comunidad''.

Por desgracia, ``no es posible recompensar sus esfuerzos a través del ejercicio de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche'', pero, ``con el sano propósito de evitar una injusticia'', el gobernador, y el subsecretario A en funciones de secretario de Gobierno, presentaron a los diputados la propuesta relatada.

Pero no es el único acto de generosidad para con los suyos del gobernador que en 11 días dejará el poder.

El diputado federal perredista, Manuel de Atocha Chablé, dijo al diario Tribuna, de aquella entidad, que habría otros funcionarios en espera de similares jubilaciones generosas de fin de sexenio (Azar entrega el poder el próximo 15) como Edgar Hernández Carpizo, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Francisco de Padua Delgado Durán, actual procurador de Justicia.

Los diputados locales, mientras tanto, han comenzado a recibir cheques por más de 70 mil pesos por concepto de fondo de ahorro, un aguinaldo de 21 mil pesos, y están a la espera de un bono de gratificación cuyo monto se ha mantenido en secreto.

El mismo Tribuna reproduce las denuncias hechas por Eddie Guilbardo Lara y Abraham Bagdadi Estrella, presidente del PRD, y diputado por ese partido, respectivamente, quienes aseguran que todo el dinero depositado en el Banco Santander, correspondiente al Sistema de Ahorro para el Retiro de los casi 8 mil burócratas del gobierno estatal, fue retirado ``por manos desconocidas''. Los burócratas también fueron notificados de que ya no tendrán servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino de un hospital privado.

Pero, mientras tanto, el gobernador Azar impide que se cometan injusticias y, por encima de la ley, busca que a personas como su secretario de Gobierno ``la sociedad no los deje en el desamparo sino les procure el que su descanso, bien ganado, sea aunque modesto, con el suficiente decoro, con la honrosa medianía que sentenciara el que fue gran presidente de México, el licenciado Benito Juárez García''.

Esperemos que el gobernador Azar informe a la ciudadanía sobre la honrosa medianía en la que él mismo descansará, cuando deje un cargo en el que han abundado las denuncias en su contra por actos de desmedida corrupción y abierto saqueo del erario.

Astillas: En Ciudad Juárez, donde el ciudadano Francisco Barrio Terrazas protesta públicamente por la violencia incontrolada, este año han muerto asesinadas 174 personas, en 70 por ciento de los casos por disparo de arma de fuego. Sólo en el mes de agosto hubo 26 homicidios... Oportunamente autodesignado defensor presidencial, Manuel Bartlett Díaz censuró a Porfirio Muñoz Ledo, dijo que en el reciente tercer Informe habló como priísta, que es falso que el Congreso valga más que el Presidente, pues éste es el único mexicano que tiene tras de sí 17 millones de votos, y aseguró que el PRI apareció como antidemocrático por ``defectos y errores en la dirección de la bancada del tricolor''... El gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, negó que él y sus homólogos de la región formen un sindicato salinista del sureste. Respecto de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Villanueva fue impuesto como gobernador por Adriana Salinas, dijo que las palabras del líder nacional perredista ``son puras vaciladas y estupideces'', por lo cual, ``lo voy a invitar a platicar conmigo, para que se deje de... tonterías''... Venus Rey ha mostrado ansias de novillero y aguante de santo varón en la antesala de Leonardo Rodríguez Alcaine, donde ha cumplido tres días consecutivos, con un promedio de cinco horas en cada jornada, en espera de audiencia con la ex güera. Venus aspira a retornar al liderazgo de los músicos del DF afiliados a la CTM --que ocupó durante casi 30 años-- y dice tener el apoyo de un Rodríguez Alcaine que, al menos por lo que se ve, no tiene muchas ganas ni siquiera de recibirlo..