BLOQUEO DE MICROBUSEROS EN NEZA
Nezahualcóyotl, Méx., 3 de septiembre Ť Por segundo día consecutivo los usuarios del transporte público de este municipio se vieron afectados debido a que unos 500 afiliados a la Coalición de Transportistas de México (CTM), que ayer causaron daños a unas 37 unidades de la ruta 47, realizaron un paro de siete horas y una manifestación frente al palacio municipal.
El gobernador César Camacho Quiroz advirtió hoy que se castigará a los responsables del zafarrancho e inclusive se revocará la concesión a ``quien no ofrezca un servicio seguro, a buen precio, cómodo y eficiente''.
Durante un acto oficial en este municipio, Camacho Quiroz recordó que hace año y medio se puso en marcha un plan de reordenamiento del transporte. Puntualizó que de enero a agosto de 1997 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó más de 160 operaciones en las que se retiraron de circulación 2 mil 869 unidades que prestaban el servicio de manera irregular.
Por su parte, la Coordinadora de Transporte Público de Pasajeros del Estado de México anunció que en las próximas horas podrá realizar un paro general con las cerca de 8 mil unidades que prestan servicio en esta región, en protesta por las agresiones de que fue objeto por parte de integrantes de la ruta 69, de la CTM, quienes destruyeron 37 de sus unidades.
José Luis Melchor, en representación de la ruta 47, responsabilizó de la agresión al vicepresidente de la 69, Gilberto Quiteiro, quien se opone al reordenamiento del transporte que acordó la Coordinadora con el gobierno del estado, debido a que en la ruta 69 circulan numerosas unidades piratas. Sólo en el ramal que cubre la 47, dijo, la 69 tiene 300 unidades que circulan en forma irregular.
El titular de la agencia del Ministerio Publico de La Perla dijo que hasta esta mañana habían rendido declaración unos 40 choferes de la ruta 47 por los hechos de ayer y por los cuales se inició la averiguación previa PER/I/4590/97. Agregó que el perito valuador ha dictaminado hasta el momento daños por 67 mil 500 pesos sólo en 12 unidades y aún revisa los demás vehículos afectados.
Este día unos 500 afiliados a la CTM suspendieron sus labores y se manifestaron cerca donde el gobernador instalaba la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para exigir respeto a las rutas Perla Reforma-Plaza Aragón (vía Ciudad Lago y vía Periférico), así como Perla Reforma-ENEP Aragón.
El alcalde Valentín González Bautista, de extracción perredista, invitó a los transportistas a dialogar, pero no hubo acuerdo y se programó una próxima entrevista.
Oficialmente se informó que unos 500 policías estatales patrullaron las principales avenidas de la ciudad a fin de evitar incidentes como los ocurridos el martes. (René Alvarado, Angeles Velasco, Ana Salazar y Alejandra Gudiño, corresponsales).