La tradición política en Oaxaca marca como punto de partida para el proceso de sucesión en el gobierno local el quinto informe de labores del mandatario saliente, que se realiza el 30 de octubre. Pero el futurismo no deja descansar a los aspirantes y por eso el gobernador Diódoro Carrasco tuvo que hacer un llamado a mantener la calma y sobre todo a llevar la lucha dentro de los límites de la ética.
El mensaje del mandatario tuvo lugar en esta capital, puede decirse que en ``terreno neutral'', durante el llamado Desayuno de la Unidad que se realiza anualmente, antes de cumplir con el deber cívico de hacer guardia en el Altar a la Patria, donde está el hemiciclo en honor a los Niños Héroes.
Al acto acudieron todos los ex gobernadores de Oaxaca, excepto uno y, por supuesto, los aspirantes al cargo con la nominación del PRI, encabezados por el senador José Murat y el diputado José Estefan; el subsecretario del CEN del PRI, Lino Celaya, quien se autodestapó recientemente, y los eternos aspirantes Luis Martínez Fernández del Campo y Jorge Tamayo López Portillo.
Este llamado tiene que ver directamente con Oaxaca, pero en realidad reproduce la situación de una docena de estados en donde el proceso de cambio de gobierno se realizará en el curso de este fin de año y durante 1998.
En todos los estados donde el relevo del Ejecutivo está cercano, se repiten los viejos esquemas de lucha y se espera la decisión del ``gran elector'', el Presidente de la República, a pesar de que éste ya ha dado muestras de que no desea cumplir más esa función.
El panorama se complica con la casi completa paralización de la dirigencia nacional del PRI, pues el equipo del actual presidente, Humberto Roque Villanueva, está convencido de que su periodo ya terminó.
La cosecha
Ya es casi oficial que el actual procurador federal del Consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, tomará posesión mañana viernes como nuevo vocero presidencial en remplazo de Carlos Almada, quien de inmediato viajará a Portugal para ponerse al frente de la embajada mexicana... Los enterados dicen que eso desatará los ajustes en el equipo presidencial, que incluye la presidencia del PRI, pero nadie puede dar nada por seguro, pues el presidente Ernesto Zedillo es el único que sabe lo que va a suceder y hasta ahora ha preferido ocultar su juego... Todavía los secretarios de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y de Agricultura, Francisco Labastida, aparecen como los principales candidatos a la dirigencia del tricolor. Si fuera el primero, su traslado tal vez tendrá que esperar una semana o 15 días, pues los diputados desean que el titular de Gobernación sea el primero en participar en la glosa del Informe presidencial y no sería conveniente para el Ejecutivo enviar a San Lázaro a alguien que acaba de tomar posesión... La política exterior mexicana no sólo está hecha de principios, sino también de objetivos precisos, como el de reformar la ONU e incrementar el número de miembros no permanentes de su Consejo de Seguridad, a fin de que haya una mejor representación de regiones como América Latina y el Caribe, dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la SRE, Sergio González Gálvez...