Frente de México y Colombia contra cárteles de la droga: Herrán
Juan Manuel Venegas Ť Los gobiernos de México y Colombia establecerán nuevos convenios y mecanismos binacionales en la lucha contra los grandes cárteles de la droga. En la gira que por el país sudamericano realizará este jueves y viernes el fiscal mexicano Mariano Herrán Salvatti, se analizará la posiblidad de establecer, a corto plazo, la Agregaduría Legal de la PGR en Bogotá o, en su caso, acordar la constitución de una Oficialía de Enlace entre ambas naciones.
Fuentes oficiales mexicanas confirmaron que el objetivo central del viaje del fiscal antinarcóticos es formalizar los mecanismos de colaboración e intercambio de información, que permitan avanzar conjuntamente en la intercepción e identificación de grupos de narcotraficantes con conexiones en ambos países y las rutas establecidas del tráfico de narcóticos.
En ese sentido, explicaron que en la búsqueda de un convenio más amplio y que abarque a otras naciones, en las pasadas semanas Herrán inició contactos con sus homólogos de Belice y Guatemala, países que se han convertido en ``puntos intermedios'' del mercado de estupefacientes.
La información de las naciones centro-americanas indica que los narcotraficantes que han sido capturados ahí en los últimos meses han declarado que la mayoría de los cargamentos de cocaína que salen de Colombia, ``siempre son recibidos por grupos de narcotraficantes mexicanos'' que se encargan directamente de ``su venta y distribución en Estados Unidos''.
Cabe señalar que entre México y Colombia no existe un mecanismo de enlace permanente para el control de drogas, y hace unas semanas el jefe de la policía antinarcóticos colombiana, general Rosso José Serrano --con quien se entrevistará Herrán--, se quejó abiertamente de ``no contar'' con un interlocutor en México que permitiera una mayor colaboración en los objetivos de los dos países.
Reunión del Comité México-Chile
En otro orden, ayer en la ciudad de México tuvo lugar la segunda reunión del Comité México-Chile de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, presidida por el subprocurador jurídico y de Asuntos Legales Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes del gobierno chileno, Pablo Lagos.
En el encuentro, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, participaron también el fiscal antinarcóticos de México, Mariano Herrán, así como representantes del Consejo de Defensa del Estado y de la Policía de Investigaciones Especiales del país andino.
La reunión alcanzó realce debido al descubrimiento reciente de que los hombres fuertes del cártel de Juárez, incluyendo al extinto Amado Carrillo Fuentes, se trasladaron entre febrero y junio pasados a Chile, con la probable intención de establecer en Santiago su centro de operaciones.
Sobre esto último, las delegaciones de los dos países acordaron mantener los contactos de información para recabar mayores antecedentes sobre el traslado de miembros del cártel de Juárez a Chile, y las operaciones de lavado de dinero e instalación de empresas que los narcotraficantes mexicanos hayan realizado desde la capital chilena durante esos meses.