Inauguran la primera unidad capitalina de atención y prevención de violencia en el hogar
Ricardo Olayo Ť La primera unidad de atención y prevención de la violencia intrafamiliar en el Distrito Federal se abrió ayer en Iztapalapa, delegación donde se concentra el mayor número de mujeres que son golpeadas, con más de 2 mil 500 casos cada año. Las instalaciones disponen de policías capacitados especialmente para hacer dos tareas: entregar los citatorios a los esposos agresores y cumplir las aprehensiones que sean necesarias.
A esta instancia pueden acudir las mujeres golpeadas para lograr una ``conciliación'' o una ``amigable composición'' con su pareja, pero en caso de no llegar a un acuerdo se puede aplicar una sanción de 20 a 180 días de salario mínimo o 36 horas de arresto inconmutable; este último castigo se aplicará sobre todo en casos de reincidencia o negativa del agresor a deponer su actitud, explicó Bárbara Yllán, directora del Centro de Terapia de Apoyo (CTA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Aquellas personas que estén enteradas de que en algún domicilio ubicado en Iztapalapa se incurre en violencia doméstica también podrán quejarse, siempre que acudan a las oficinas de lunes a viernes de las 9:30 a las 19:30 horas, y también se dará información telefónica, agregó, pero no proporcionó el número.
Yllán explicó en entrevista que la unidad se puso en funcionamiento con un retraso de nueve meses ya que desde diciembre, por ley, tendría que existir una unidad en cada una de las 16 delegaciones políticas.
Agregó que ayer, durante la inauguración de la unidad, ubicada en el kilómetro 20 de la carretera México-Puebla, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, se subrayó que en ese lugar se debe dar apoyo en casos de crisis, además de asesoría legal a las personas afectadas.
Dijo que el personal asignado (15 policías preventivos y abogados, entre otros) recibió capacitación en la Procuraduría capitalina sobre teoría del maltrato, tipos de agresión y apoyo a las víctimas en cuanto llegan a solicitar ayuda. Este tipo de capacitación es ''inédito'', destacó.
Una vez interpuesta la queja, se envía un citatorio al agresor y si éste no acude se le puede multar. Al realizarse la reunión entre las partes se puede llegar a un convenio de conciliación o a una amigable composición, cuyos términos acuerda la pareja y que incluye terapia para los dos.
En caso de incumplimiento, procede el arresto o la aplicación de multas, siempre como parte de un proceso administrativo. Si a lo largo de este proceso las mujeres desean obtener protección, las autoridades de la unidad de atención las pueden canalizar al Albergue Temporal del Departamento del Distrito Federal.
Aún no hay fecha para abrir las otras unidades
La funcionaria de la PGJDF y también representante del Movimiento Nacional de Mujeres AC dijo que, después de Iztapalapa, las delegaciones con mayor número de quejas por agresiones en contra de mujeres son Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, pero aún no hay fecha para abrir las unidades respectivas, pues no se ha solicitado la capacitación de personal, agregó.
Estas unidades son producto de la entrada en vigor de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, en abril pasado, cuyo cumplimiento corresponde al Departamento del Distrito Federal. En diciembre pasado tenían que haberse instalado las 16 oficinas de apoyo, pero no se ha cumplido con lo dispuesto. El reglamento de la citada ley está en poder del gobierno de la ciudad para su estudio.
La inauguración de ayer estuvo a cargo de Javier Vega Camargo, secretario de Educación, Salud y Desarrollo Social del DDF. Acudieron representantes de organizaciones no gubernamentales, de universidades, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de otros organismos que participaron en la promulgación de la ley y que han impulsado la protección de quienes son víctimas de violencia intrafamiliar.