La Jornada 4 de septiembre de 1997

Plantean partidos que el ingeniero rinda protesta en la Asamblea

Miriam Posada y Ricardo Olayo Ť Los partidos políticos representados en la II Asamblea Legislativa acordaron proponer modificaciones al Estatuto de Gobierno, a fin de que el jefe gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, tome protesta en ese órgano colegiado en lugar del Senado de la República, así como para sustentar la gobernabilidad del DF, y anunciaron que hoy jueves los coordinadores del PRD, PRI y PAN se reunirán por primera vez con Cárdenas.

Entre los acuerdos alcanzados durante una reunión de trabajo efectuada ayer, está el de adelantar la instalación de la mesa directiva para el 14 de septiembre y solicitar al regente que envíe la información que dé sustento a su informe de gobierno por lo menos una semana antes para que los partidos puedan fijar sus posturas sin premura.

En la reunión celebrada en un restaurante del Centro de la ciudad, también estuvo presente, por primera vez, la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos, quien se sumó a los acuerdos para promover cambios al Estatuto de Gobierno lo más pronto posible, con la intención de garantizar gobernabilidad del DF y abrir los cauces a la participación ciudadana.

Ningún cambio constitucional

En este sentido, el coordinador perredista, Martí Batres, señaló que las reformas que la II Asamblea Legislativa propondrá al Congreso de la Unión no implicarán ningún cambio constitucional, de tal forma ``que confiamos en que estén listas para antes del 5 de diciembre y que Cuauhtémoc Cárdenas tome posesión del cargo en el recinto de Donceles, ya que hay consenso al respecto''. Este, dijo, será el primer punto que los diputados locales aborden como parte de la agenda legislativa, para la cual también ya se tienen consideradas modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como una propuesta para crear la ley de obra pública y adquisiciones.

Batres destacó que las modificaciones al Estatuto de Gobierno que sí impliquen reformas constitucionales serán abordadas por la II Asamblea Legislativa hasta el año próximo.

Respecto del último informe del regente Oscar Espinosa Villarreal, el coordinador de la mayoría dijo que se respetará el formato original. En este sentido, su homólogo del PRI, Manuel Aguilera, destacó que los partidos acordaron que el día del informe no haya movilizaciones de grupos de apoyo, como solicitantes de vivienda, pepenadores o comerciantes ambulantes, ``porque se trata de que la comparecencia se lleve a cabo en un marco de respeto, civilidad y diálogo''.

Los coordinadores parlamentarios no trataron el tema de la repartición de comisiones, punto que a decir de Batres no representa problema alguno, por lo que en una reunión próxima --la semana entrante-- se definirán cuáles serán para cada partido, aunque la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda sigue siendo el punto de conflicto.

Batres señaló que la organización de la II Legislatura ``va en tiempo, por lo que no tenemos prisa para designar a funcionarios como el oficial mayor, entre otros''.