Para débitos, 46% de las divisas que ingresaron en enero-julio
Juan Antonio Zúñiga Ť El 46 por ciento de los 13 mil millones de dólares que ingresaron al país entre enero y julio de este año se destinó al pago de amortizaciones de la deuda externa, tanto del gobierno federal como del sector privado, señala un seguimiento elaborado por el grupo financiero Banamex-Accival sobre la captación y salida de divisas de la economía en este periodo.
El análisis señala que ``el sistema financiero observó una salida casi completa de la entrada de capitales'' observada de enero a julio de 1997, y puntualiza que, en particular, la banca liquidó deudas ante la falta de reactivación del crédito interno.
Para el pago de amortizaciones de la deuda externa pública y privada se emplearon 6 mil millones de dólares. Otros 5 mil millones se destinaron a elevar el monto de las reservas internacionales del Banco de México, en tanto que, para cubrir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, se canalizaron 2 mil millones de dólares, señala el análisis.
En este nivel, el desequilibrio entre el intercambio comercial y financiero de México con el exterior representaría un crecimiento de casi ciento por ciento respecto del déficit de la cuenta corriente registrado en el primer semestre de 1996 y es equivalente al de todo ese año, en que las salidas de divisas superaron a las entradas en mil 922 millones de dólares.
Si se considera que el pago de los intereses generados por la deuda externa total de México ascendió a 6 mil 300 millones de dólares aproximadamente -según estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM-, entonces en el primer semestre de 1997 se enviaron más de 12 mil millones de dólares al exterior para cubrir el servicio total del endeudamiento externo público y privado.
El pago de los intereses de la deuda externa se mantiene así como el factor de mayores salidas de divisas de la economía mexicana, la cual ha enviado unos 33 mil 368 millones de dólares por este concepto a sus acreedores externos en el transcurso de la actual administración.
Con diferentes niveles de endeudamiento con el exterior, el monto de las divisas que salieron del país como pago de los intereses de la deuda externa total en los primeros 30 meses del sexenio en curso, superó en casi 10 mil 270 millones de dólares a los destinados para el mismo fin en igual periodo de la administración que fuera presidida por Carlos Salinas de Gortari.
Según los informes del Banco de México, entre 1989 y el primer semestre de 1991 se destinaron alrededor de 23 mil 100 millones de dólares al pago de los intereses de la deuda externa total contraída por los sectores público y privado de México, lo que implica que el envío de divisas por el mismo concepto, realizado entre 1995 y el primer semestre de 1997, fue superior en 44.5 por ciento aproximadamente.
Respecto al análisis de Banamex-Accival, en el que no se incluyó el pago de alrededor de 6 mil millones de dólares al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para liquidar el crédito de contingencia otorgado en 1995, se considera que de enero a julio de este año el sistema financiero mexicano obtuvo 13 mil millones de dólares del exterior y una cantidad similar fue enviada al exterior como amortizaciones, aumento de reservas y para cubrir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, registrado en ese mismo periodo.