La Jornada 4 de septiembre de 1997

Urge licitar los trenes: Cárdenas y Espinosa

Alonso Urrutia Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal y el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, acordaron trabajar conjuntamente para lanzar, a la brevedad posible, la licitación para adquirir los 28 trenes que se requieren para la operación de la línea B del Metro. Ambos coincidieron en la necesidad de que este proceso salga lo más rápido posible a fin de no retrasar más la entrada en operación de esa línea.

Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta, con motivo de la conclusión de la primera fase de los trabajos de la comisión de enlace, acordaron que Cárdenas designará a un equipo de trabajo que analice los términos de la licitación desde el aspecto técnico y financiero para modificar, en su caso, la convocatoria y puedan licitarse ya los trenes.


Conferencia de prensa de Oscar Espinosa Villarreal
y Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Francisco Olvera

En otro orden, Cárdenas y Espinosa informaron que el próximo 18 de septiembre se instalará el equipo de trabajo de ambas partes que habrá de elaborar la iniciativa de presupuesto y la ley de ingresos para 1998, que deberá ser presentado a más tardar el 20 de diciembre.

--¿Cuáles son los criterios de política económica que prevalecerán en el diseño; los del gobierno saliente o el nuevo gobierno?

--Evidentemente los del nuevo gobierno --atajó, seco, Cárdenas.

A pregunta sobre el incremento a los impuestos, el jefe de gobierno electo de la ciudad dijo que ``la política que pretendemos poner en práctica es una que no signifique la elevación de los impuestos. Sin embargo, se tienen que conservar los ingresos en términos reales, no sólo en términos relativos, y en ese sentido es que vamos a manejar la política fiscal''.

Luego abundó en las posibilidades de reorientar los recursos con el ``mayor énfasis social'' que plantea el PRD: ``Analizaremos las condiciones presupuestales que se tengan para buscar su reorientación hacia las prioridades que se tengan en el nuevo gobierno. Algunas ya se han puesto en marcha en la presente administración, como es el caso del Metro y el agua, pero existen otros ámbitos, como la atención a grupos vulnerables o la satisfacción de demandas de servicios en algunas zonas, principalmente el agua''.

En su oportunidad, Espinosa dijo que la contribución de su gobierno en la elaboración del presupuesto es allegar toda la información de las condiciones en que está la administración. Una condición para este tránsito a la democracia --agregó-- es que el nuevo mandato tenga la libertad para elaborar sus propuestas de gobierno, así como sus consideraciones de carácter financiero.

Apretada síntesis

Larga conferencia de prensa en la que Espinosa hizo una apretada síntesis de las 54 horas de trabajo, primera fase de las tres en que trabajara la comisión de Enlace. Un segundo ámbito podría comenzar la próxima semana con el inicio de los recorridos de Cárdenas por las principales obras que lleva a cabo el gobierno capitalino.

La tercera etapa --informó Espinosa-- se dará a partir del 18 de septiembre, un día después de su última comparecencia ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), cuando se designe un grupo de trabajo para elaborar el presupuesto. Por parte del Departamento del DF participaría un grupo encabezado por el secretario de Finanzas, Javier Beristáin.

Cárdenas acotó que se crearán varios grupos de trabajo para analizar con detalle la problemática de cada una de las secretarías con que cuenta la estructura de gobierno, así como los organismos descentralizados y las secciones sindicales.

Sobre la deuda que heredará esta administración, ambos fueron cautelosos en determinar el impacto que tendrá en el manejo financiero del próximo gobierno: ``Aún faltan algunos meses para terminar y no se ha concretado algunos créditos. El caso de la línea B del Metro es un ejemplo de que el endeudamiento en los últimos meses pueda variar''.

De su lado, Cárdenas fue cauto en señalar que será hasta que analice a profundidad la situación financiera del gobierno capitalino cuando se pueda hacer una evaluación del peso de la deuda en el manejo presupuestal.

Se sucedieron preguntas sobre diversidad de temas y precisión sobre otros:

--¿De qué depende quién tomará la decisión de licitar los trenes de la línea B?

--Será una cuestión de tiempo, si aún alcanza el tiempo para analizar la situación técnica y financiera de la licitación, será responsabilidad de esta administración, si es después del 5 de diciembre, será del próximo gobierno.

Una y otra vez se sucedieron estas precisiones, sea para el asunto del presupuesto o, incluso, sobre seguridad:

--¿Su partido ha exigido castigo para quienes ordenaron los operativos la semana pasada? ¿Seguirán los dispositivos?

--Los operativos actuales son responsabilidad de la actual administración. En el próximo gobierno seguirá lo que haya demostrado eficacia y se quitará lo que no --dijo Cárdenas.

Al respecto, el regente Oscar Espinosa Villarreal precisó que el equipo del nuevo gobierno ``ha sido muy respetuoso de las decisiones del actual gobierno'', lo que ha favorecido el buen clima de la relación, añadió el funcionario.