La Jornada 4 de septiembre de 1997

Prepara el bloque opositor iniciativa para ``desaparecer'' la partida secreta

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna Ť Los partidos que conforman el llamado bloque opositor -PRD, PAN, PT y PVEM- presentarán una iniciativa para ``desaparecer'' las partidas secretas del Ejecutivo federal, informó ayer el panista Carlos Medina Plascencia, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.

Como parte de la discusión sobre el presupuesto, planteó además la creación de una salvaguarda, para que en caso de que los diputados no puedan llegar a un arreglo que lleve a su aprobación, se ejerza el presupuesto del año anterior y esto impida la parálisis del gobierno, subrayó.

El dirigente de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados señaló lo anterior durante una reunión con integrantes de la Federación de Sindicatos de Bienes y Servicios (Fesebes), por la tarde, en la sede nacional de su partido, y por la mañana, en una entrevista televisiva.

Medina Plascencia dijo que, como actividad prioritaria, los legisladores ``opositores al Ejecutivo'' revisarán diversos ramos de la Ley de Egresos para hacer públicos todos los recursos con que cuenta la nación, e impulsar un auténtico federalismo en la distribución del ingreso.

La situación económica del país, subrayó, no es ``completamente abierta ni transparente''. A pesar de que se habla de estabilidad, ``la cuenta pública trae sendos agujeros negros de partidas que no han sido contabilizadas, que arrojan pérdidas y no finanzas sanas como se ha difundido''.

Aunque no precisó los montos de las partidas secretas o discrecionales, el diputado panista dejó en claro que existe coincidencia entre los partidos opositores para eliminar tales egresos.

``De esos rubros seguramente salen los bonos, compensaciones y recursos para las campañas políticas del PRI, mientras que el Presidente de la República sólo entrega cuentas de las partidas discrecionales a Diosito'', expresó.

En la entrevista con Tv Azteca, señaló que las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados deben llegar a un consenso en lo que hace al presupuesto para 1998. ``Me parece que el antecedente para instalarnos el primero de septiembre ya nos puso en un nuevo orden de negociación, y debemos llegar a un acuerdo también en ese aspecto'', indicó.

Luego de reunirse con la dirigencia de su partido en la sede nacional panista, dijo que antes de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados realizarán la glosa del tercer Informe presidencial.

Como parte de dicha evaluación, indicó, existe la propuesta de citar a comparecer a cinco secretarios de Estado relacionados con los ámbitos político, económico, social e internacional. De esta manera, se prevé la presencia de los secretarios de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación y Relaciones Exteriores.

Al preguntarle si el PAN apoyará la iniciativa perredista para que el Ejecutivo regrese a la Cámara de Diputados luego de la glosa de su Informe, consideró que ya no era necesario invitarlo a retornar, por el procedimiento que se está siguiendo en la Cámara.

Por lo demás, puntualizó, la iniciativa para invitarlo fue del perredista Porfirio Muñoz Ledo y él será quien deba darle seguimiento al tema. En todo caso, el presidente Zedillo decidirá si acude, aunque, consideró que no había necesidad de presionarlo.

En relación con la distribución de las comisiones de la Cámara de Diputados, indicó que será hasta este jueves cuando los cinco coordinadores parlamentarios aborden el tema. Por lo que hace a los nuevos funcionarios de ese cuerpo legislativo, agregó que aún no hay ninguna propuesta al respecto.

Es tiempo de que AN ``enmiende errores'' en relación con la LFT

Durante la reunión con la dirigencia de la Fesebes, Medina Plascencia dijo que el PAN no es un partido patronal, ``sino un instituto político en el que se promueven los valores como la libertad y el respeto''.

``Por eso -añadió- estamos en contra del corporativismo. Las relaciones viciosas y perniciosas de los sindicatos con los partidos políticos no pueden seguir; es necesario impulsar organizaciones gremiales independientes y democráticas.''

Respeto a la Ley Federal del Trabajo, señaló que el PAN está de acuerdo en promover la actualización de esta normatividad siempre y cuando sea por consenso.

``Si había preocupación por la iniciativa de ley que presentaron los senadores panistas en el pasado, es momento de enmendar errores; analizar y construir una iniciativa entre todos los involucrados en los procesos productivos es lo deseable y conducente'', señaló.

Ante Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas; Alejandra Barrales, secretaria general de la Fesebes, y diversos integrantes de esa federación, Medina insistió en que los cuatro partidos del bloque opositor trabajarán por una reforma fiscal integral que incluya la generación del ahorro interno sobre la base de un esquema de libertad y no mediante impuestos regresivos e injustos, como el IVA o las Administradoras de Fondos para el Retiro.