El rescate minero, en puerta; Secofi dio a conocer un programa de apoyo
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno mexicano rescatará ahora al sector minero. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) anunció ayer un programa de ``apoyo financiero y técnico'' para alivio de los empresarios de este sector e informó que de 24 mil concesionarios mineros en todo el país, 17 mil se encuentran en condiciones de ``no pago'' de derechos al Estado.
Esto significa que 70 por ciento del total de los concesionarios mineros no están al corriente, no han cubierto el pago de derecho al gobierno y le adeudan cerca de 235 millones de pesos, apuntaron en conferencia de prensa el coordinador general de Minas de la Secofi, Moisés Kolteniuk y el director del Fideicomiso de Fomento Minero, Oscar Sandoval.
Ambos funcionarios revelaron que en las próximas semanas se dará a conocer un decreto presidencial de apoyo a los empresarios mineros del país, el cual dará facilidades financieras y un plazo de hasta un año a este sector para que puedan ponerse al corriente en sus adeudos.
Explicaron que a los empresarios que adopten este programa y cumplan con el calendario de pagos ``se le respetará su concesión, pero el que no acate estos reglamentos establecidos en el decreto, seguramente perderá su permiso de explotación''.
Este programa de apoyos elaborado por la Secofi ya fue aprobado y negociado con las autoridades de Hacienda y sólo espera la firma de la Presidencia de la República, pero ``todo mundo lo ve con buenos ojos'', señaló Kolteniuk.
Expuso que 17 mil empresarios del sector tendrán 12 meses para perder o recuperar su concesión minera, pues este plan de rescate financiero prevé mejorar las condiciones del pago de derechos, pero de ninguna manera habrá desembolsos de parte del gobierno.
En la conferencia refirieron que en el presente sexenio se han emprendido una serie de esquemas de apoyo y fomento para el empresariado del sector minero, siendo uno de los primeros programas la creación de los fondos estatales de exploración con recursos gubernamentales.
Otro programa es un apoyo crediticio para los pequeños mineros, mediante el cual se les otorgaba recursos a bajo costo y en forma ágil, con dinero procedente del Fideicomiso de Fomento Minero y adicionalmente se estableció el Programa de Desarrollo de Proveedores, en el cual participan activamente las grandes empresas del sector, como Peñoles, y se da apoyo técnico y económico a quienes las provean de material.
De igual forma se preparó un ``plan de exploración regional de desarrollo de distritos mineros'', así como un programa que anunció hace dos semanas el presidente Ernesto Zedillo para regularizar las concesiones mineras, explicaron.
Acerca de los apoyos, señalaron que en el presente año se han otorgado efectivamente al sector créditos por 138 millones de pesos a 90 proveedores mineros cuyos yacimientos están ubicados en 11 entidades, entre los que destacan por su importancia Coahuila, Durango, Puebla y Nuevo León, y se han canalizado fundamentalmente a la compra de maquinaria y equipo.
Un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apunta que los esfuerzos realizados hasta el momento han sido insuficientes para resolver la problemática global de la minería mexicana privatizada.
``Si bien México ocupa un lugar sobresaliente en la producción mundial de metales y minerales, el sector enfrenta un entorno cada vez más complejo, en virtud de que un mayor número de países se han convertido en productores y exportadores'', abunda.
Precisa que para que la minería ejerza un impulso importante para el desarrollo económico es indispensable apoyar con asesoría técnica y financiamiento la operación de las empresas pequeñas y medianas de forma que se logre el cambio tecnológico y con ello el incremento de la productividad.
La privatización --asegura el CEESP-- ha favorecido el crecimiento de la minería en México, pero la realidad es que todavía falta mucho camino por recorrer, pues su éxito está supeditado a que se continúe con cambios necesarios que le permitan el crecimiento del sector.