La revisión del plan económico no sería general, sino por rubros: Blanco
Antonio Castellanos y Patricia Muñoz Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que el gobierno federal busca el consenso político de los partidos para poner a México en la senda del crecimiento permanente. En ese sentido, el vocero de esa dependencia, Alejandro Valenzuela, precisó que los acuerdos son necesarios para crear un entorno de estabilidad que promueva inversión y empleo, así como evitar las crisis recurrentes de los últimos cuatro sexenios.
Por su parte, Herminio Blanco, titular de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco, sostuvo que el programa económico no se discutirá en paquete ni en forma global, sino tema por tema; se debatirá, por ejemplo, la política de apertura comercial, de inversión extranjera o la fiscal, en forma individual.
Entrevistados en diversos foros los funcionarios destacaron que la propuesta del presidente Ernesto Zedillo a lo que llamó una política económica de Estado, incluye financiar el desarrollo con inversión externa, pero no excesiva.
Sin duda, recalcó Ortiz, el programa económico está a discusión con todas las fuerzas políticas. Ahora es un diálogo incluyente en el que hay que buscar consensos fundamentales y aportaciones por parte de todos.
El ambiente, agregó, es propicio para lograr esos consensos que permitan ``instalarnos en un nuevo momento de crecimiento. Las oportunidades que tenemos ahora son enormes'' para cumplir con un crecimiento superior al 4 por ciento, inflación de 15 por ciento, déficit en cuenta corriente de 1.5 por ciento del producto interno bruto y un déficit fiscal de medio punto con respecto al PIB.
Precisó que el tipo de cambio lo mueven los participantes en el mercado, y aseguró que en el Banco de México, el cambio de su gobernador, Miguel Mancera Aguayo, lo marca la ley. Cuando termina su periodo, dice, si tiene más de 65 años cumplidos no puede ser reelecto. Entonces el Presidente de la República propone un candidato que tiene que ser ratificado por el Senado, y ``metería ruido en la economía'' si fuera una decisión totalmente inesperada, muy controvertida, pero no creo que esto vaya a ocurrir'', concluyó Ortiz durante una entrevista radiofónica en el programa Para Empezar.
Por su parte, en su conferencia de prensa Valenzuela subrayó que la política económica ha tendido a ser incluyente, abrir el diálogo, construir con todas las partes que quieran comprometerse. Se ha buscado siempre tomar las opiniones para consolidar el programa económico, aseguró.
Destacó que el presidente Zedillo convocó en su Tercer Informe de Gobierno a crear una política económica de Estado que trascienda más allá de cualquier gobierno, que busque consensos mínimos para crear un entorno de estabilidad para promover la inversión y el empleo.
Asimismo, se impulsa alcanzar las tasas de crecimiento que se requieren para dar empleo a los mexicanos que lo necesitan y con esto ``evitar las crisis recurrentes que hemos vivido en los últimos cuatro sexenios. Buscaremos sumar todas las causas para que así sea y México salga fortalecido'', dijo.
Interrogado sobre si el gobierno estaría dispuesto a discutir con la oposición los criterios antes de presentarlos en la Cámara de Diputados, como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, Valenzuela respondió:
``Sin duda. Yo creo que la Secretaría de Hacienda siempre ha demostrado una apertura total con respecto a dialogar, platicar, discutir, debatir las distintas iniciativas. No es una cuestión nueva. Yo creo que es un ejercicio normal que se suscita entre el Ejecutivo y el Legislativo. No habrá ningún cambio; tendremos platicas con todo mundo.
``El objetivo es llegar con una propuesta que vaya trabajada, que vaya con las mismas iniciativas que traigan los diputados y que podamos ahí incluir un presupuesto sólido que nos permita contar con una base para trabajar en el 98''.
Lograr el consenso es lo fundamental: Herminio Blanco
El secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, dijo que en la nueva conformación del Poder Legislativo lo más importante será lograr el consenso para mantener el programa de recuperación económica, el cual a pesar de que ha permitido al país a salir de la crisis y está dando buenos resultados, ciertamente todavía tiene puntos que deben ajustarse.
El funcionario estableció que se requiere este consenso entre los partidos políticos, los sectores productivos y todos los mexicanos para ``seguir con las políticas que nos han permitido crecer'', como la de apertura del mercado, la de privatización o la de apertura a los capitales extranjeros, ejemplificó.
En opinión de Blanco, de ninguna forma se debatirá el programa económico en paquete, sino tema por tema.
Consideró además que si se propone algún cambio fundamental al actual modelo, esto afectaría básicamente el nivel de crecimiento del país, pues una modificación al mismo ``ciertamente sí disminuye la capacidad que tiene México para crecer'', por lo que en definitiva un cambio de esta naturaleza no se aceptaría, pues disminuye la capacidad otra vez de generar empleo y recursos fiscales.
Al hacer una defensa a ultranza del actual esquema económico, señaló que el consenso que se requiere es por el crecimiento, pues si todos los sectores se convencen en que este es el punto fundamental, entonces también habrá acuerdo para mantener las políticas básicas ya aplicadas.
Sostuvo que el primer consenso se buscará ``con los miembros de nuestro partido'', para posteriormente defender posiciones frente a los de oposición. Siempre, la actitud del poder Ejecutivo ha sido la de dialogar con los otros poderes de la Unión, siempre ha habido apertura al diálogo y ``estamos en la mejor disposición de continuar con este tipo de debates, con este tipo de esfuerzos por convencer de lo que estamos haciendo'', aseguró.