Acuerdan fracciones que el titular de Gobernación sea el primero en comparecer
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť Por acuerdo de los coordinadores de PRI, PRD, PAN y PT, será el titular de Gobernación el primer secretario de Estado que comparezca ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa o análisis del Informe presidencial.
Así lo determinaron ayer Arturo Núñez (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (PRD), Carlos Medina (PAN) y Gonzalo Yáñez (PT) durante el encuentro que sostuvieron, en el Palacio Legislativo, para determinar el formato y elaborar el calendario de comparecencias de los integrantes del gabinete legal y ampliado.
El análisis del Informe comenzará con el capítulo de política interior, y las comparecencias del secretario de Gobernación, el martes 9, y del procurador general de la República, el miércoles 10.
La política económica del gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León será analizada el jueves 11, y el viernes 12 comenzará el estudio de la política social, con la comparecencia del titular de la Sedeso. El miércoles 17, el secretario de Educación Pública, y el jueves 18, el secretario de Salud.
El análisis concluirá el viernes 19, con política exterior y la comparecencia del titular de Relaciones Exteriores.
Primeros triunfos de Núñez
Cabe señalar que el coordinador del PRI, Arturo Núñez, tuvo ayer su primer triunfo en las negociaciones con el bloque opositor al lograr que se aceptara su propuesta de que las comparecencias de los secretarios de Estado comiencen con un mensaje de 15 minutos del funcionario, lo que había sido rechazado tajantemente por las oposiciones.
Asimismo, logró que no se presentaran todos los integrantes del gabinete presidencial, y les salvó el turno a secretarios de áreas que recientemente han estado en el centro de la polémica.
Así, Herminio Blanco, de Comercio, se salvó de tener que dar cuenta de los aumentos en los precios; mientras Carlos Ruiz Sacristán, de Comunicaciones y Transportes, no pasará por la caseta del Palacio Legislativo a explicar el multimillonario rescate de empresarios carreteros favorecidos primero por el salinismo y ahora por el zedillismo.
Por lo que toca al secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, no se pudo alcanzar el acuerdo y se dejó ``para otra ocasión'', con lo que la Cámara no tendrá acceso a conocer en forma directa del titular de la dependencia las acciones, política, logros o fracasos en el combate al narcotráfico.
Los diputados tendrán la última palabra
El formato del análisis del Informe presidencial será, entonces, el siguiente: en el pleno, el secretario de Estado comenzará con una exposición de 15 minutos. De inmediato comenzará la sesión de preguntas y respuestas: bajo el esquema de una pregunta-una respuesta-una réplica por diputado de cada una de las fracciones. Cada pregunta y cada respuesta no podrá exceder de diez minutos y la réplica de cinco.
La propuesta de formato y calendario será discutida con el Senado y, eventualmente, podría sufrir alguna modificación.