La Jornada 5 de septiembre de 1997

Impulsa Colombia bloque de rastreo multinacional contra el narco

Juan Manuel Venegas Ť Entre las propuestas que el gobierno colombiano impulsa para el combate al narcotráfico en el área, destaca la conformación de un bloque de búsqueda multinacional, integrado por miembros de las policías y organismos especializados de ``los principales países productores, comercializadores y consumidores de narcóticos''.

También promueve crear ``con los países afectados'' la figura de ``oficiales de enlace'' para el ``intercambio de información y coordinación de actividades que permitan la consecución de evidencias y pruebas contra los narcos y sus testaferros''.


Destrucción de plantíos de mariguana en Jalisco.
Foto: Duilio Rodríguez

Estas propuestas, entre otras, se analizarán a partir de este viernes en Bogotá, cuando el fiscal antinarcóticos de México, Mariano Herrán Salvatti, se reúna con los responsables del combate al narcotráfico del gobierno de Colombia, entre ellos el general Rosso José Serrano.

La intención de los colombianos es que la parte mexicana conozca de sus propuestas, analizarlas de manera conjunta y, en su caso, suscribir un acuerdo de cooperación permanente entre las naciones más afectadas por el crecimiento y auge del narcotráfico, en el que se consideren las iniciativas a las que llegaron tras su experiencia en el combate a los cárteles de Cali y Medellín, vinculados a los mexicanos.

En el detalle de sus propuestas indican que la posibilidad de crear un bloque de búsqueda multinacional ``ejercería presión sobre las grandes organizaciones de narcotraficantes'', cuyos jefes tienen influencia en varios países.

Sobre la figura de los ``oficiales de enlace'', se considera que éstos serían ``fundamentales para el intercambio de información y coordinación de actividades'', y permitirían el intercambio ``de información proveniente de capturados, testimonios, declaraciones, confesiones y documentos en los países'' que participen en este convenio.

Red computarizada policial

La propuesta colombiana va más allá y, en caso de concretarse, llegaría hasta el establecimiento de una red computarizada policial, ya que ``en los tiempos modernos de la comunicación sería trascendental crearla para tener un registro permanente y abierto sobre los antecedentes, perfiles, modus operandi y sitios de influencia de los capos, familiares, amigos, empresas, propiedades, proveedores, amigos de los capos y testaferros del narcotráfico''.

Con este propósito, se crearían ``equipos especializados a nivel bilateral, de tal manera que los funcionarios de cada país conozcan perfectamente las modalidades del delito, la legislación y los procedimientos aplicados de la otra nación'' con la que se establezca el convenio.

Se advierte que con un registro de esta naturaleza mejoraría sustancialmente el trabajo conjunto, en tanto que el mecanismo para operar esta red lo establecerían los países involucrados ``con cursos de especialización y el cruce permanente de la información que sea pertinente sobre el tema, lo que fortalecería además los procesos judiciales contra los narcotraficantes''.

En este sentido, y como una iniciativa adicional a mediano plazo, podría suscribirse ``la Convención Unica Hemisférica sobre el Transporte Aéreo y Marítimo, en la que, en forma adicional y dentro de los parámetros que rigen la navegación y aeronavegación comercial, de manera unificada se establezcan mecanismos de control más exigentes en puertos, aeropuertos, aguas y espacio aéreo internacional''.

A partir de esta convención se podría iniciar la revisión para llegar a una legislación internacional en materia de comunicaciones, a fin de establecer ``a nivel bilateral o multilateral estrategias dirigidas a neutralizar el complejo sistema de

comunicaciones que en forma ilícita mantienen y operan las organizaciones de narcotraficantes''.

Otros proyectos que Colombia pondrá en la mesa de discusión para avanzar en la lucha contra el narcotráfico internacional tienen que ver con lo relacionado con el manejo de informantes, ``a partir de una adecuada sistematización y aplicación de criterios generales para su control y seguimiento, lo mismo que el mejoramiento

y estandarización de las posibles recompensas o beneficios judiciales que pudieran otorgarse a informantes''.