La mayoría de detenidos cometieron faltas administrativas, según información de la SSP
Bertha Teresa Ramírez Ť Durante los últimos dos meses ingresaron a las arcas del gobierno capitalino cerca de 3 millones 378 mil pesos por multas aplicadas a 15 mil 327 personas remitidas ante jueces cívicos, luego de las operaciones policiacas realizadas en ese periodo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en julio y agosto se efectuaron 4 mil 345 movilizaciones, en las cuales fueron detenidas 25 mil 545 personas que fueron remitidas a las autoridades judiciales.
En ese lapso al menos 60 por ciento de los detenidos tuvieron que pagar multas que iban de uno a 21 salarios mínimos, luego de haber sido arrestados por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, faltas a la moral o vagancia, explicaron varios jueces cívicos entrevistados vía telefónica.
Agregaron que los montos de estas sanciones van de 26 pesos que corresponden a un día de salario mínimo, hasta 550 pesos, que corresponden a 21 días de salario mínimo, según los ingresos comprobables de los detenidos.
Durante las operaciones realizadas en esos dos meses también se remitió a 3 mil presuntos delincuentes y a 123 menores infractores ante el juez cívico; se recuperaron 231 vehículos, se decomisaron 47 armas de fuego y 46 armas blancas.
Testimonios de la Buenos Aires
``A mí me detuvieron dos veces en los operativos que la policía realizó en los últimos días de julio y principios de agosto. En cada una de esa ocasiones pagué 550 pesos'', dijo una persona que se identificó como ``vendedor de refacciones'', entrevistado en las calles de Vértiz y Viaducto, colonia Buenos Aires''.
Otros entrevistados en las calles de Doctor Barajas Lozano y Vértiz, quienes también dijeron dedicarse a la venta de refacciones, aseguraron que en las cuatro o cinco operaciones que realizó la policía ``agarraron parejo y a unos nos tocó hasta de a dos veces, porque con estos panchos la policía detiene a los mismas personas que todos los días nos ponemos aquí a ofrecer los productos''.
Sólo en esta calle, el primero de agosto la policía detuvo a 15 personas que en unas horas quedaron libres ``porque no se nos comprobó ningún cargo, pero eso sí: tuvimos que pagar los 550 pesos''.
``Crea fama y échate a dormir'', comentaron los entrevistados tras señalar que las guaridas del hampa también se ubican en las colonias Peralvillo, Santa Julia y Portales. Los asaltos y la venta de droga ``nunca se van a acabar, porque entonces ¿de qué va a vivir la patrulla?''.
A la calle sólo con documentos
``Yo ya no salgo a la calle si no es con mi carta de no antecedentes penales, mi acta de nacimiento y mi tarjeta de elector'', dijo un hombre menudo que transitaba por Doctor Norma y Vértiz y que probó que no bromeaba al hacer tal afirmación, pues en seguida mostró los documentos, que portaba en una carpeta azul.
``No se ría, nomás le estoy diciendo la neta. Esta ya es una práctica normal entre vecinos de la Doctores y la Buenos Aires desde que la Secretaría de Seguridad Pública empezó con lo de los famosos operativos. Como le acabo de probar, aquí los machos ya no salimos si no es con la debida identificación, con lo cual nos evitamos el mal rato de ser apañados y, en el peor de los casos, tener que pagar 500 varos''.
Hasta niños de primaria cuentan las anécdotas de los asaltos que les ha tocado vivir en la Buenos Aires. ``Ayer a mi hijo le tocó ver un atraco. Dile cómo fue el robo'', dijo la mamá al pequeño, que de inmediato narró el incidente: ``Mire, ayer como a las dos de la tarde, en esta esquina (Vértiz y Norma) venía de la escuela caminando por aquí cuando dos tipos pararon a una señora que venía en coche verde y con cuchillos la amenazaron y luego le pidieron la bolsa''.
Más operaciones
Ayer la policía preventiva realizó otra operación en las inmediaciones de las colonias Doctores y Buenos Aires, en la que intervinieron 400 agentes.
La PGJDF informó que mediante esta acción se ``detectó el modus operandi'' de las bandas que asaltan a los automovilistas en la colonia Doctores, donde jóvenes en bicicleta que ofrecen autopartes avisan a los delincuentes de la presencia policiaca y de las víctimas.
La operación de este jueves se realizó entre Eje Central y Vértiz hasta Doctor Barragán. Se revisaron de vehículos y autopartes desde Viaducto a Eje Central Lázaro Cárdenas. Durante dos horas 20 policías judiciales, en compañía de diez agentes del Ministerio Público y ocho oficiales secretarios, con el apoyo de 400 elementos de la SSP, detuvieron a 52 personas vinculadas con la posesión de drogas y de autopartes de dudosa procedencia.
La PGJDF informó que a estas personas se les decomisaron tres parabrisas, cinco bicicletas, siete desarmadores, tres navajas e incluso mariguana, por lo que se inició la averiguación previa DRB/516/97/08 por delitos contra la salud, que se remitió a la Procuraduría General de la República.