La Jornada 5 de septiembre de 1997

Seguirá adiestrando EU a militares de AL

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 4 de septiembre Ť El Congreso de Estados Unidos rechazó hoy una propuesta que hubiera recortado el financiamiento para la capacitación de oficiales militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas del ejército de este país. La votación de 217 contra 210 indica la creciente preocupación de los legisladores por el vínculo estadunidense con los abusos de los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas en América Latina.

Anualmente esa institución ofrece programas cortos e intensivos de capacitación en doctrina y procedimientos militares especializados, para unos mil estudiantes de más de 15 países de la región.

En los últimos dos años, oficiales de las fuerzas armadas mexicanas integraron el contingente más grande de alumnos, debido en parte a la ampliación del adiestramiento antinarcóticos que el Pentágono otorgó a México. Además, La Jornada supo que tres de los oficiales mexicanos que señaló la revista Proceso que son sujetos de investigación por sus vínculos con el narcotráfico, fueron estudiantes de la Escuela de las Américas.

El representante federal Esteban Torres, quien presentó esta semana el proyecto legislativo para recortar el financiamiento de la escuela, sostuvo que el ejército de Estados Unidos ha enseñando técnicas de tortura a oficiales latinoamericanos en el colegio, y que un significativo número de ellos, implicados en abusos de derechos humanos en varios países del hemisferio, han egresado de ese centro en las últimas cuatro décadas. En un discurso ante el Congreso, Torres afirmó que recientemente el ejército estadunidense admitió que en los 80 había difundido copias de un manual de tortura entre algunos estudiantes de la escuela.

El proyecto presentado por Torres hubiera recortado cerca de una cuarta parte del presupuesto federal para la Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés), y condicionaba la restitución de los fondos a que ésta comprobara tener un programa para abordar las preocupaciones sobre derechos humanos y una evaluación del comportamiento de la generación 1996 de sus egresados en sus respectivos países. Aunque la iniciativa legislativa fue derrotada hoy, Torres se declaró complacido, ya que la última vez que se realizó una votación similar el recorte fue apoyado por 175 legisladores de la Cámara. Este jueves, 210 representantes apoyaron la propuesta, y faltaron cinco votos para lograr su aprobación.

``Nuestro esfuerzo para recortar los fondos a la Escuela de las Américas falló por un voto cerrado'', comentó Torres a estos corresponsales. ``Creo que la votación envía un fuerte mensaje al Pentágono''. Promotores de la SOA sostienen que las críticas de Torres y sus colegas son injustas, pues la escuela ha otorgado capacitación a casi 60 mil oficiales latinoamericanos desde su inicio y que menos de uno por ciento de éstos han sido implicados en abusos de los derechos humanos en sus países. El ejército estadunidense informó hace un año a este diario que el currículum en la escuela ha sido reformado en varias ocasiones en los últimos diez años para ampliar el énfasis sobre asuntos de derechos humanos.

Históricamente, oficiales de Colombia y El Salvador han integrado los contingentes más grandes de estudiantes, pero según los propios registros de la SOA, casi mil oficiales mexicanos han recibido capacitación allí desde la fundación de la institución en 1946 hasta 1995. Entre éstos hay tres oficiales -el teniente coronel René Herrera Huízar, el coronel Augusto Moisés García Ochoa, y el general Fernán Pérez Casanova- que figuraron en una lista publicada por Proceso este año, de militares bajo investigación por posibles vínculos con el narcotráfico.

Investigadores del grupo no gubernamental SOA Watch informaron a La Jornada que Herrera Huízar participó en un curso en 1980, conocido como Operaciones de patrulla; García Ochoa participó en otro de Operaciones de selva en 1977, y Pérez Casanova en un curso de ``contrainsurgencia'' en 1962.

Pero los egresados más conocidos son de otros países: ``19 de los 26 oficiales citados por la Comisión de la Verdad de El Salvador por la matanza de los jesuitas a fines de los ochenta fueron capacitados en la Escuela de las Américas'', indicó Torres. ``Cien de los 246 oficiales colombianos implicados en crímenes de guerra, seis oficiales peruanos involucrados en la matanza de estudiantes y un profesor, y el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega'' también son egresados de la SOA, afirmó.

Carol Richardson, una vocera de SOA Watch, dijo que en este último mes decenas de miles de activistas religiosos, comunitarios y políticos han cabildeado al Congreso en favor de abolir la escuela. ``Estamos encantados'', dijo Richardson a La Jornada. ``Hemos ganado el apoyo de otros 35 legisladores en un Congreso mucho más conservador''.

Según el ejército de Estados Unidos, 211 oficiales militares mexicanos han recibido capacitación en la Escuela de las Américas este año, y 153 estudiaron allí en 1996. No hubo ninguna sugerencia en el debate de hoy del Congreso de que cualquiera de ellos haya estado involucrados en violaciones de los derechos humanos.