Los acuerdos de San Andrés, sin veto presidencial: Joaquín Coldwell
El representante gubernamental para las negociaciones en Chiapas, Pedro Joaquín Codwell, rechazó que el gobierno federal pretenda renegociar los acuerdos de San Andrés y que exista un veto presidencial para concretar la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas.
Asimismo, descartó que el largo impasse del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se prolongue ante las señales positivas de ambas partes, sobre todo frente a la proximidad del encuentro zapatista en la capital del país.
Al participar anoche en una entrevista colectiva en el programa de televisión Detrás de la Noticia, el funcionario señaló que la presencia del Ejército Mexicano en Chiapas responde a funciones de carácter preventivo, tareas sociales, salvaguardar la seguridad nacional y el orden constitucional.
En este tema, el secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos para la Paz en Chiapas, Luis Hernández Navarro, polemizó al considerar que los militares destacamentados en la entidad es una acción contraria a la disposición del diálogo para la paz. Dijo que se encuentran cerca de 40 mil efectivos distribuidos en las regiones chiapanecas.
El exasesor del EZLN, recalcó que existe una intransigencia gubernamental para cumplir los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996, y que desde entonces, las autoridades han escamoteado su concreción en la reforma constitucional propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y que existe un veto del Ejecutivo sobre el caso.
Por su parte, Codwell, quien por primera vez da una entrevista sobre Chiapas a los medios, respondió que no hay veto presidencial acerca de la ley sobre derechos y cultura indígenas. Señaló que para concretar esta reforma se requiere una reflexión profunda porque se trata de la misma refundación del Estado.
El funcionario manifestó la disposición del gobierno por reanudar el diálogo y espera la pronta constitución de la nueva Comisión de Concordia para la Pacificación (Cocopa) así como la fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), los trabajos del II Congreso Nacional Indígena y la marcha zapatista del 16 de septiembre en la capital del país.
Señaló que la voluntad del gobierno es cumplir con los acuerdos de San Andrés, pero que se requiere una reflexión profunda de su materialización en leyes. Dijo que a nadie servirá una ley al vapor e ineficaz, y apuntó que las partes en conflicto y la Cocopa deben sentarse juntos a revisar la iniciativa legislativa y el texto presidencial sobre derechos y cultura indígenas.
Reiteró que la reforma constitucional es un compromiso presidencial y que debe llevarse con arreglo a derecho, que fortalezca el estado nacional y reconozca el multiculturalismo que caracteriza a México: se deben de llevar a cabo las discusiones necesarias sobre texto jurídico y de ninguna manera el gobierno ignora sus obligaciones, recalcó.
Comentó que sería un error no enviar una señal a los pueblos indígenas, en el sentido de que el gobierno está en la mejor disposición de establefcer una revisión profunda a las leyes, en momento en que se revisan la relación entre los poderes de la Unión.
La reforma, sostuvo, necesita del consenso no sólo entre el EZLN y el gobierno sino de los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Advirtió del riesgo de realizar cambios jurídicos sin relevancia de no concluir una buena reforma. Sería lamentable, continuó, elaborar una ley ineficaz y que no se cumpliera.
El negociador gubernamental consideró como buenas señales de disposición al diálogo en la conformación del FZLN y la marcha zapatista en la Ciudad de México. Hizo votos porque la presencia en la capital del país de los indígenas chiapanecos y demás delegados de diversas regiones de la República se realice con éxito.
En el debete televisivo conducido por Ricardo Rocha, el exasesor del EZLN, Octavio Rodríguez Araujo, resaltó la violencia en Chiapas por la existencia de guardias blancas y la militarización.
Por su parte, el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Gobernación, Alan Arias Marín, coincidió con los demás invitados en que la conformación del FZLN es una buena noticia que alienta la reanudación de las pláticas.