El ``sexo chatarra'', por las campañas a favor del condón, dicen paterfamilias
Claudia Herrera Beltrán Ť La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) continuó ayer el debate sobre el uso del condón y difundió un comunicado en el que exige a la Secretaría de Salud suspender la campaña que promueve el uso de este preservativo para prevenir el sida, por considerla una propuesta que favorece el ``sexo chatarra''.
En el escrito, firmado por el presidente de la UNPF, Ricardo Esponda Gaxiola, la organización conservadora dijo que comparte con la sociedad y la Ssa la preocupación ante el avance y la proliferación del sida, pero señaló que no está de acuerdo en los métodos que promueve el gobierno para prevenir esta enfermedad.
Por ello, el representante de los padres de familia se pronunció porque el dinero utilizado en la campaña para prevenir el sida -en la que se aconseja el uso del condón- mejor sea utilizado para difundir las consecuencias del ejercicio irresponsable del sexo, a fin de que que la juventud decida libremente qué hacer con su cuerpo.
Los padres de familia se quejaron de no haber sido tomados en cuenta en el diseño de este tipo de mensajes de difusión masiva, por lo que pidieron ser incluidos, ya que dijeron ser los que tienen el deber y el derecho de educar a sus hijos en temas como la sexualidad.
Para la UNPF, en México hay una tendencia a reducir la sexualidad al campo de la genitalidad, lo que en su opinión excluye los aspectos emocional, sicológico y espiritual. Esponda dijo que ello ha provocado la proliferación del ``sexo chatarra'', el cual fue definido como una práctica egoísta porque busca el placer como única función; desechable ya que menosprecia el valor de la mujer, además de irresponsable porque rehuye el compromiso entre las personas y se entiende como un simple pasatiempo.
En opinión de la UNPF, este concepto de la sexualidad es riesgoso también para la salud porque contribuye a la diseminación de enfermedades de transmisión sexual y es un gran negocio para las compañías trasnacionales que venden productos como los condones.
Al responsabilizar al ``sexo chatarra'' del incremento en el número de casos de sida, la UNPF manifestó su apoyo a los pronunciamientos que altos jerarcas de la iglesia católica, como Norberto Rivera, han hecho contra el uso del condón.