Presuntos policías retuvieron y golpearon a un activista del Frente Zapatista durante tres horas
Martha García Ť El comité organizador del congreso fundacional del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) denunció ayer el secuestro de Oscar Granados San Martín, integrante de la zonal sur de los Comités Civiles de Diálogo (CCD), por sujetos identificados como policías, quienes lo acusaron de pertenecer a un presunto comando armado zapatista, de los que estarían en la marcha a la ciudad de México.
La acción fue calificada por los organizadores como una provocación del gobierno y exigieron a las autoridades abandonar el doble discurso. Indicaron que este tipo de intimidación en nada contribuye a lo expresado por funcionarios de distinto nivel sobre las garantías para realizar en la capitaldel país el encuentro convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
De acuerdo a lo programado, del 13 al 16 de septiembre en la ciudad de México se celebrará el congreso fundacional del Frente, y el Segundo Congreso Nacional Indígena, para culminar con una gran marcha el día de la Independencia, con la consigna central de exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, documento surgido de la primera mesa de negociación en Chiapas sobre derechos y cultura indígenas.
El comité encargado de la logística para atender a los delegados de los CCD de los estados de la República denunció los hechos ocurridos a las 21:30 horas sobre Periférico Sur e Insurgentes, lugar en el que Granados San Martín, a bordo de un taxi, fue interceptado por un automóvil y una camioneta no identificados.
Cuatro sujetos, quienes dijeron ser policías, lo obligaron a salir del transporte para llevarlo a un lugar desconocido donde fue golpeado, torturado e interrogado, para arrancarle ``la confesión'' acerca de los supuestos comandos armados que vendrán en la marcha.
Tras reiterarles a sus captores que pertenecía al FZLN y que el movimiento y la caravana zapatista son pacíficos, lo liberaron en la colonia Del Valle al filo de la media noche. Todavía ayer en la tarde, Granados San Martín permanecía en su domicilio en recuperación.
Los organizadores temen que este suceso sea el inicio de una fuerte campaña oficial para desprestigiar el encuentro multitudinario al que arribarán mil 111 zapatistas. Por ello, exhortaron a las autoridades federales, estatales, municipales y del gobierno capitalino a respetar el derecho de libre tránsito y de reunión.
Este secuestro se suma a una serie de actos de intimidación sufridos por el incipiente FZLN en las últimas semanas, entre ellos, visitas a domicilios de los organizadores por policías judiciales.
Chácharas y ropa en el bazar zapatista
El bazar zapatista instalado ayer en el Zócalo capitalino funcionará este domingo desde las once de la mañana para continuar la venta de mercancías de segunda mano y el acopio de víveres destinados a la atención de las más de cuatro mil personas que asistirán al congreso fundacional del FZLN.
Tan sólo en hora y media, los voluntarios lograron recabar mil 500 pesos. Los artículos que se ofrecen van desde carteles de diversa índole, libros, ropa, zapatos, útiles escolares y discos antiguos hasta objetos domésticos, aretes y chácharas.