La Jornada 7 de septiembre de 1997

Por una especie de deuda histórica, la elección de Atenas, dice Samaranch

Agencias, Lausana, 6 de septiembre Ť Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció ayer que ``había una especie de deuda histórica con Atenas'', que fue designada sede para organizar los Juegos Olímpicos del año 2004.

El veterano dirigente --recientemente relecto por cuatro años más-- explicó que los miembros del Consejo del COI se inclinaron por la mejor opción, en referencia a la victoria que logró Atenas sobre Roma, Estocolmo, Ciudad del Cabo y Buenos Aires. ``Posiblemente el COI pensó que había tristeza en Grecia porque perdió la votación de 1990. Había una deuda con ese país y se tuvo la oportunidad de hacer algo sobre ese compromiso'', comentó.

Samaranch manifestó su confianza en que los griegos cumplan con las expectativas de organización, sobre todo porque perdieron con la ciudad estadunidense de Atlanta la posibilidad de tener los Juegos del Centenario en 1996. Sostuvo que Ciudad del Cabo (Sudáfrica) fue una de las fuertes contendientes para obtener la sede de la justa del 2004, pues es el único continente donde nunca se ha realizado un evento de este tipo.

En tanto, Dimitri Simitis, primer ministro de Grecia, descartó que el porvenir de este país sea la organización de los Juegos Olímpicos, ya que obtuvieron la sede por su arduo trabajo y no por un compromiso del COI. ``Obtuvimos los juegos porque presentamos la mejor propuesta, porque desarrollamos el trabajo más sistemático y tomamos iniciativas en todos los frentes'', declaró Simitis.

Por su parte, la prensa italiana expresó su profunda decepción por la derrota de Roma, evocando en sus titulares la existencia ``de un acuerdo'' entre Ciudad del Cabo y Atenas que habría ``hecho arder a Roma'', señalando la influencia decisiva que tuvo el presidente sudafricano Nelson Mandela en la votación en favor de la capital griega.

Las reacciones de los diferentes contendientes no se hicieron esperar. En Argentina, el presidente Carlos Menem envió un mensaje de felicitación al gobierno de Grecia, aunque prometió que Buenos Aires luchará para obtener los juegos del 2008. También el ministro de Deportes de Brasil, el ex futbolista Pelé, aplaudió la designación de Grecia y afirmó que Río de Janeiro albergará la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos, ya que en Sudamérica nunca se han realizado.