Comparece hoy el titular de la SRE ante el Senado
Jesús Aranda Ť El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, tendrá que ofrecer hoy ante el Senado una exposición ``clara, precisa y contundente'' de la actuación de la cancillería en apoyo de connacionales ante los operativos antinmigrantes de Estados Unidos -como la reciente Operación Río Grande-, y su respuesta ``contra las olas xenofóbicas'' que tienen lugar en el vecino país, particularmente en la zona fronteriza.
Señaló lo anterior José Murat, presidente de la primera Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien comentó que en la comparecencia de Gurría ante los legisladores éstos centrarán sus inquietudes en temas como la migración y derechos humanos, narco, principios de la política exterior, el proyecto de ley de no pérdida de la nacionalidad y las relaciones de México con el mundo -sobre todo ante el inicio de negociaciones con la Unión Europea y con los países de América Latina y el continente asiático.
En víspera de la presencia de Gurría ante los senadores, el también vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara alta destacó la necesidad de que la política exterior se caracterice por ser una ``diplomacia preventiva'', que se ejerza frente a medidas de otras naciones que pretendan vulnerar la soberanía nacional o que pongan en peligro la estabilidad económica y social.
Al respecto, el legislador llamó la atención sobre asuntos como las operaciones Río Grande, Bloqueo y Guardián, entre otras, que han exacerbado actitudes xenofóbicas contra los connacionales en el vecino país.
En este sentido, dijo que uno de los puntos de permanente controversia en la relación bilateral con Estados Unidos es el de la migración y la amenaza de violación de los derechos humanos de los migrantes. Ante esa realidad ``lacerante'', sostuvo, es urgente la colaboración y aplicación de medidas regulatorias consensuadas que tengan como contenido la salvaguarda de la dignidad física y moral de los migrantes.
José Angel Gurría será el primer secretario de Estado que comparezca ante el Senado de la República.