Se pactará con el gobierno y fuerzas políticas, pero con base en compromisos en el Congreso, acuerda el consejo nacional perredista
Jesusa Cervantes Ť El Consejo Nacional del PRD acordó ayer pactar con el gobierno, el PRI y todas las fuerzas políticas para avanzar en el tránsito a la democracia, tomando como base el cumplimiento de los acuerdos que se den en el Congreso.
En conferencia de prensa, Mario Saucedo, presidente del Consejo, explicó que ``la resolución política'' surgió luego de analizar el proceso electoral pasado y de concluir que aún existen grupos que, desde el poder, las gubernaturas o la clase política amenazan el tránsito a la democracia.
Dijo que dentro de ese pacto se privilegiaría al Congreso de la Unión para que se den los pasos y las modificaciones fundamentales que permitan avanzar.
Detalló que en los pasados comicios persistieron anomalías, como ``el asunto de los gobernadores salinistas que intervinieron para evitar que fuera más contundente el avance de las fuerzas democráticas''.
Aclaró que la decisión de pactar no significa que el PRD mantenga un acercamiento con el gobierno y el PRI sino hablar con ellos para lograr un mejor entendimiento.
Un reflejo de la amenaza a la democracia, dijo, está en ``el sureste y el sur de México, por eso creemos que es fundamental que se vayan asumiendo los acuerdos e iniciativas que permitan de manera pacífica e institucional avanzar hacia una nueva forma de gobierno que supla al gobierno autoritario''.
Expuso la preocupación de la dirigencia nacional sobre los próximos comicios locales en Veracruz y Tabasco; aclaró que esta nueva línea del PRD (de buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas para avanzar a la democracia), no implica que el partido no realice movilizaciones en aquellos lugares donde se violente el voto de la población.
Informó que se decidió retomar la propuesta de Porfirio Muñoz Ledo y, con las demás fuerzas, convocar a un foro nacional para discutir la política económica a seguir.
Comentó que existe la sugerencia de que se convoque a un foro sobre política fiscal y el IVA en el que participarían grupos de todos los sectores, incluyendo a la clase empresarial. Se plantea su realización lo más pronto posible para llevar los resultados ante la Cámara durante el actual periodo legislativo.
Otro de los acuerdos del sexto pleno del tercer Consejo Nacional fue restructurar al partido y construirlo desde la base.
``Hay una responsabilidad del PRD, como fuerza fundamental para la transición a la democracia, de establecer acuerdos y alianzas con las organizaciones políticas y sociales para afianzar los avances hacia la transición.
``Consideramos fundamental la vinculación del partido con la sociedad para alcanzar los pasos sustanciales que permitan arribar en el año 2000 a que las fuerzas democráticas gobiernen este país'', dijo.
El PRD saludó el próximo arribo de los mil 111 zapatistas a la ciudad de México y la constitución del Frente Zapatista de Liberación Nacional ``porque es un claro ejemplo de la voluntad de los zapatistas por buscar una vía política a la solución del conflicto''.
El Consejo Nacional acordó demandar al gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos que radican en el vecino país, mientras que al presidente de México le pedirán su intervención para que se ponga fin a esa política.
El Consejo condenó los ataques contra Cuba y la explosión reciente de bombas en hoteles y restaurantes, además de manifestar su solidaridad ``con el pueblo cubano''.