Continuidad en la política económica, vacuna contra la crisis, dice el CCE
Patricia Muñoz Ríos Ť El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours, hizo un llamado a ``cuidar que se logre la continuidad del desarrollo económico'', pues consideró que no se puede permitir que el país siga en un proceso de permanente ``freno y arranque''.
El dirigente encabezará hoy un simposium que aglutinará al empresariado nacional y que tiene por finalidad identificar y hacer consenso sobre cuáles son los ``factores críticos que pueden afectar la continuidad de la política económica''.
En opinión de Bours, la continuidad del esquema es la ``vacuna'' que evitaría que el país vuelva al ciclo de crisis recurrentes, las cuales han implicado no sólo grandes sacrificios para todos los sectores, sino un retroceso de varios años.
Consideró, además, que ahora que los indicadores macroeconómicos muestran que el país está de nueva cuenta por el camino de la expansión, el momento es propicio para ``profundizar sobre las medidas que se tienen que tomar para proseguir con paso firme nuestro tránsito hacia una plena economía de mercado con responsabilidad social''.
El actual modelo económico, dijo, ha sido en las últimas semanas objeto de cuestionamientos; sin embargo, los ajustes a este esquema se deben canalizar ordenadamente para encontrar consensos que permitan el desarrollo sostenido y equitativo.
Sobre todo, ``no podemos permitir que la economía siga en un proceso de arranque y freno, de crecimiento y recesión, que solamente provoca incertidumbre, escepticismo y pesimismo'', advirtió Bours en entrevista.
En el simposium organizado por el CCE participarán, además de los principales dirigentes del sector, empresarios del área financiera como el presidente de los banqueros del país, Antonio del Valle Ruiz y de la Bolsa Mexicana de Valores, Manuel Robleda; también asistirán diversos secretarios de Estado, como el de Hacienda y del Trabajo, así como las dirigencias del comercio, la industria y los patrones del país.
Se prevé la participación destacada de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual considera que dentro del esquema económico a seguir, uno de los retos principales y que debe ser atendido de manera prioritaria es el desarrollo social.
Para este organismo está claro que los logros macroeconómicos deben aterrizar pronto en la microeconomía, a través de más empleo y salario para la población, y mejores ventas y resultados para las empresas, en general, en mayor bienestar.
Considera que el desarrollo social en el país sufre serios retrasos pues, por ejemplo, sólo 50 por ciento de los mexicanos tiene acceso a sistemas de seguridad social y existe una elevada tasa de analfabetismo, la cual fluctúa en 12 por ciento entre mayores de 15 años.
En materia educativa el rezago es muy importante, pues además de que 14 por ciento de los niños de entre 6 a 14 años no tienen oportunidad de ir a la escuela, hay cerca de 15 mil escuelas primarias de organización incompleta y un número elevado de las mismas imparte un solo grado, la cobertura es insuficiente y sobreviven en condiciones precarias.
Los presupuestos gubernamentales destinados a los programas de desarrollo social han sido insuficientes para evitar la acentuación de las desigualdades sociales, considera la Coparmex, y apunta que es el momento de fijar líneas, llegar a consensos y definir las medidas que permitirán ir resolviendo este problema en el largo plazo.