CEM: no basta reiniciar el diálogo, sino que haya reconciliación
Jesusa Cervantes Ť El reinicio del diálogo no basta para lograr la paz en Chiapas, se requiere la reconciliación de todos los sectores sociales y erradicar el abuso de autoridad de quien detenta el poder social, económico y religioso, coincidieron en manifestar los obispos Ramos Godínez Flores y Genaro Alamilla.
Entrevistado vía telefónica, Godínez Flores, actual secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo auxiliar de Guadalajara, expuso que una de las formas de lograr la reactivación del diálogo entre el gobierno federal y el EZLN es realizando una verdadera reforma agraria en el estado.
Pero la reanudación del diálogo, dijo, no basta para alcanzar la paz en la entidad, puede éste reactivarse y no existir una reconciliación entre las distintas fuerzas, por lo que no se lograría la pacificación.
``Porque no todo lo de Chiapas depende de un diálogo, también tienen que ver las acciones de la comunidad y las autoridades. Hay que ver las expulsiones de indígenas que han ocurrido, las cuales no son por diferencias religiosas sino por abusos de autoridad y de los propietarios de las tierras'', expresó.
El secretario general de la CEM centró el problema social del estado en la ``inequitativa distribución de la riqueza''.
A su vez, Genaro Alamilla, obispo emérito de Papantla, que coincidió en que no basta el diálogo para solucionar los problemas de Chiapas, consideró que ``se solucionan poniendo en juego toda la fuerza del gobierno para promover el desarrollo de las zonas indígenas''.
La marginación y la persecución deben acabarse porque mientras siga habiendo problemas, agregó, la repulsa, la intranquilidad y la muerte continuarán en ese estado.
Recordó una expresión en la que se define que ``cuando un gobierno es incapaz para resolver los problemas, crea comisiones y hace pensar que resuelve las cosas''.
Por su parte, el pastor del grupo evangélico Federación de Iglesias Cristianas en México (Ficemex), Gabriel Sánchez Velázquez, dijo que el reinicio del diálogo sólo se logrará cuando ambas partes, gobierno federal y EZLN, flexibilicen sus posiciones sobre la propuesta de ley de cultura y derechos indígenas.
El pastor se pronunció también por que la Cocopa tenga mayores facultades y pueda entablar una negociación ``para que deje de ser únicamente recadera de ambos lados''.
El Congreso de la Unión, añadió, debe dar a la Cocopa esas facultades de negociación, pero también la comisión debe evitar asumir una posición gubernamental de dialogar presionando.
Por su parte, el pastor Eliu López, miembro del grupo evangélico Sínodo Luterano de México, expuso que para lograr la paz debe comenzar la eliminación de las injusticias.
``Con esto los brotes de violencia acabarían'', expresó.
Finalmente, el pastor evangélico recordó también la frase de que ``cuando hay buen gobierno no hay protestas''.
Humildad, pide Felipe Arizmendi al EZLN y al gobierno
Salvador Guerrero Chiprés Ť El EZLN y el gobierno ``deben ser capaces de escucharse mutuamente en vez de descalificarse y de querer obtener lo que cada uno pretende sólo a base de presiones o de imposición autoritaria'', expresó en su comentario al evangelio el obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel.
Ahora, dijo, el grupo armado de Chiapas y el gobierno deben destrabar el proceso hacia el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas.
Indicó que el proceso de pacificación exige humildad de ambas partes, pues el orgullo hace obcecadas a las personas y las enfrenta, en vez de que avancen en la búsqueda de la verdad y de la justicia. ``Lamentamos que en el pasado Informe presidencial nada se haya dicho sobre este punto'', externó monseñor Arizmendi Esquivel.
La ``nueva Cocopa'', agregó, debe encontrar fórmulas oportunas para retomar el camino de una negociación actualmente interrumpida: ``ojalá que nadie sea sordo al clamor de los pobres, particularmente de los indígenas, que merecen ser escuchados con respeto y amor''.