Formal prisión a tres pilotos de la PGR y arraigo a 19 agentes más
Gustavo Castillo García Ť El juez octavo de Distrito en Materia Penal, dictó auto de formal prisión en contra de tres pilotos aviadores de la Procuraduría General de la República (PGR) y giró órdenes de arraigo domiciliario en contra de 17 agentes antinarcóticos más, por estar involucrados en la transportación de más de 59 kilos de cocaína de Tapachula, Chiapas, a la ciudad de México.
Rubén Partida Vargas, Roberto Arce González y Javier Gutiérrez Rivera fueron notificados este domingo por la jueza María Lorena Vega Ibarra del auto de formal prisión, luego de encontrar elementos de prueba suficientes para procesarlos.
Por su parte la PGR informó que a Gutiérrez Rivera y Arce González también se les seguirá proceso penal por el delito de portación ilegal de armas de fuego.
Lo anterior, a consecuencia de que el pasado primero de septiembre los tres agentes citados y otros 18 efectivos más fueron detenidos después de que al arribar al hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino les fueron descubiertas tres maletas con 60 paquetes que contenían 59 kilos 906 gramos de cocaína.
De los 20 involucrados, los tres ya citados, fueron notificados el pasado día 5 de que se les había decretado arraigo domiciliario por la posible comisión de delito por la posesión y transportación de estupefacientes.
Por su parte, la jueza María Lorena Vega Ibarra, expidió el arraigo domiciliario de Gilberto Martínez Ramírez, José martín Torres Flores, Gerardo Ortiz Ponce, Enrique Rojas Flores, Carlos Jorge Domínguez Albores, Pedro Espinosa Salva, Julio César Castellanos Martínez, Edmundo Espíndola Vieira, Edgar Mauricio Valenzuela Guzmán, Norberto Miranda Pérez, Severiano Segundo Olea, Juan Antonio Reyes Ruiz, Oscar Julio Elizalde Gutiérrez, Arturo Balbuena Martínez y Juan Manuel Barreda Loyola.
Todos ellos se desempeñaban como pilotos, jefes de navegantes aéreos y mecánicos de la base aérea de la PGR en Tapachula, Chiapas.
Asimismo, la jueza determinó girar orden de arraigo domiciliario en contra de Pedro Chang Escobar, quien según la Procuraduría por investigaciones posteriores a la detención de los 19 agentes antinarcóticos, se presume su relación con los hechos delictivos.