Inadmisibles ataques terroristas a Cuba
Dpa, Reuter y Pl, Madrid, 7 de septiembre Ť El grupo anticastrista Ejército Rebelde en Clandestinidad comunicó en junio pasado a los gobiernos con intereses en Cuba el inicio de atentados en la isla para sabotear el próximo Congreso del Partido Comunista, aseguró hoy el diario español ABC, al tiempo que el rotativo estadunidense The Washington Post condenó los recientes atentados explosivos contra puntos turísticos en La Habana, a los que calificó de ``instancias de terrorismo''.
En su editorial, el Washington Post afirmó que quien sea el que esté detonando bombas para ``espantar'' al turismo en Cuba, ``está haciendo un trabajo sucio, y debe pagar por ello''.
``Estos bombazos no han recibido mucha atención en otros lugares, por lo menos en Estados Unidos. Pero son instancias de terrorismo, y deben ser condenadas aún y cuando, como en este caso, el blanco pretendido es un régimen policial comunista'', dijo el editorial, citado por Notimex.
El influyente diario estadunidense sostuvo que las bombas ``no son un dilema trivial'' para Cuba, dado que con la desaparición de la Unión Soviética, su antiguo aliado, y el endurecimiento del bloqueo estadunidense en contra de la isla, el turismo se ha convertido en su principal fuente de divisas.
``El turismo también ha traído más visitantes y necesariamente los trajo bajo condiciones más abiertas, más de lo que la policía de Fidel Castro ha sido capaz de controlar'', añadió.
Indicó que a los visitantes, se suman ``grupos domésticos'', que el diario no precisó, aunque consideró capaces de realizar atentados explosivos contra puntos turísticos, como los ocho registrados en la isla desde julio pasado, con un saldo de un muerto.
Pero ``ésta es la Cuba de Fidel Castro y éste alega que el gobierno de Estados Unidos es responsable por albergar grupos del exilio cubano de extrema derecha con tendencias violentas'', según dijo el Washington Post.
``Una larga historia de intervención estadunidense, antes y después de que la isla cayera en un régimen comunista, ha preparado el terreno cubano para estos cargos'', reconoció.
Washington ha rechazado las acusaciones de La Habana, que atribuyó los atentados explosivos a organizaciones anticastristas con sede en Estados Unidos, y pidió que Cuba entregue pruebas al respecto para iniciar investigaciones.
``Sin importar la naturaleza del régimen, la táctica (del terrorismo), no puede ser condonada ni por hechos ni por palabras'', concluyó el editorial del diario estadunidense.
En Madrid, el diario ABC dijo hoy que el portavoz del autodenominado Ejército Rebelde en Clandestinidad, Manuel Sánchez Escobar, había advertido en junio pasado que ``vamos a reventar el Congreso del Partido Comunista de octubre y vamos a atentar contra centros turísticos, hoteles, buques de transporte, centros nocturnos y otros''.
La hasta ahora desconocida agrupación dijo contar con 83 mil ``combatientes'' en la isla, en su mayoría ex integrantes del ejército cubano descontentos con el gobierno del presidente Fidel Castro y con el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro.
Según el diario conservador, el grupo envió hace tres meses un comunicado a las cancillerías de distintos países, entre ellas la de España, en el cual detallaba los blancos de los ataques, y pidió entonces a los gobiernos que recomendaran a sus ciudadanos no viajar a la isla para evitar que fuesen víctimas de los atentados.
El pasado jueves, un turista italiano murió tras el estallido de un artefacto explosivo en un hotel de La Habana, que se sumó a otras tres explosiones ese mismo día en dos hoteles y un restaurante.
El ABC dijo que Sánchez Escobar aseguró además que el Ejército Rebelde en Clandestinidad fue fundado como ``una regeneración dentro del ejército'' por el general Armando Ochoa, quien tras ser descubierto fue mandado a fusilar en 1989 ``con la excusa de una acusación por narcotráfico''.
En Los Angeles, el secretario general de Alpha 66, Andrés Nazario Sargen, insistió por su parte en que ese grupo paramilitar con sede en Miami ``ha tomado parte en los sabotajes'' contra puntos turísticos en Cuba, y pronosticó ``hechos de sangre'' que terminarán con el gobierno de Castro el próximo año.
En Miami, la serie de estallidos en centros turísticos en Cuba, que son investigados ``intensamente'' por el ministerio del Interior cubano, han provocado diversas reacciones entre analistas locales. Para el especialista en temas cubanos de la universidad de Miami, Max Castro, los atentados son orquestados dentro de territorio estadunidense, y puso como ejemplo la explosión en una oficina de turismo cubano en Bahamas en agosto pasado. En cambio, Jaime Suchlicki, de la misma universidad, consideró que ex militares cubanos destituidos tras el caso Ochoa podrían estar detrás de los estallidos.
En La Habana, por otra parte, el semanario oficialista Juventud Rebelde exhortó hoy a las autoridades cubanas a implantar mecanismos para proteger los derechos de los consumidores, así como a revisar su política de ofrecer a todos los cubanos los beneficios de precios bajos para los alimentos y otros productos, mediante subsidios gubernamentales.
El artículo puso énfasis en el servicio ineficiente e indiferente que los cubanos enfrentan con frecuencia cuando van a tiendas, compran boletos de tren o intentan devolver productos de mala calidad o defectuosos.