Infonavit deja sin sueldo a sus beneficiarios: CT
Fabiola Martínez Ť Con la nueva ley del Infonavit (vigente desde el 1o. de julio de 1997) los descuentos por créditos a la vivienda ``prácticamente están dejando sin salario a los trabajadores'', advierte el Congreso del Trabajo (CT).
Propone, en cambio, una reducción de cuotas de 25 a 20 por ciento del salario; que se respete la base de cotización aplicable a estos descuentos a partir de la cuota diaria, sin incluir prestaciones, según se establece en el artículo 143 de la Ley Federal del Trabajo, y establecer una cuota fija para el pago de créditos.
El organismo obrero advierte que, de continuar los mismos esquemas de cobro, en un plazo de 30 años los beneficiarios enfrentarán una deuda impagable porque desde ahora sus abonos son canalizados a intereses y no a capital. Es decir, los créditos obtenidos alcanzarán un nivel ``sumamente lucrativo'' superior a los otorgados por la banca privada.
En un análisis que presentará al gobierno federal, el CT explica que la nueva Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores --cuya reforma fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión en 1996-- viola disposiciones constitucionales y margina al organismo de sus funciones básicas.
Al respecto, el coordinador de los diputados priístas del sector obrero, Armando Neyra Chávez, dijo que esta bancada presentará una iniciativa para restituir la función ``constructora'' del instituto.
Destacó que más de 20 por ciento de los empresarios retienen los pagos de los derechohabientes y no los canalizan a la instancia recaudadora, lo que constituye ``un serio delito que merece la cárcel''.
Neyra propuso el establecimiento de un comité de vigilancia, con amplia participación de los trabajadores, para supervisar y promover la construcción de las viviendas.
A su vez, el CT reconoce que con la nueva ley las aportaciones patronales en favor de los trabajadores serán mayores, lo que permitirá que el fondo de vivienda se incremente. Sin embargo, los descuentos en los salarios de los trabajadores que han obtenido créditos también se incrementarán, en detrimento de los ingresos familiares.
En la estructura de los créditos otorgados por el instituto, se establece que los saldos se actualizarán anualmente con los incrementos al salario mínimo y que la tasa no será inferior a 4 por ciento anual.
Actualmente, los pagos que realiza el trabajador a cuenta de su crédito ``prácticamente no disminuyen el monto de capital, sino que incluso se incrementa año con año por el efecto de los intereses''.
Es necesario que un porcentaje de los descuentos se canalice a la amortización de capital con el fin de que el incremento por actualización se aplique exclusivamente a la deuda y no al saldo anual, pues ello provoca la capitalización de intereses, subraya el CT.
``No se justifica incrementar excesivamente el pago de amortizaciones porque además de afectar la economía familiar, se reducirán los pagos futuros e incluso una liquidación anticipada de los créditos''.
El aumento en los descuentos se agrava, alerta el CT, con los trabajadores que obtienen ingresos variables porque se toma como base de pago los ingresos del bimestre anterior ``lo que prácticamente está dejando sin salario a los deudores''.
Por eso, el organismo obrero propone establecer descuentos fijos o constantes durante 12 meses, tomando como referencia los ingresos del año inmediato anterior, previo estudio socioeconómico a nivel nacional o regional.
En resumen, para el CT la desaparición de un fondo colectivo y solidario para las necesidades de vivienda y la puesta en marcha de cuentas individuales --compartidas con los fondos para el retiro-- es violatorio a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 constitucional, porque sin haber modificado previamente la LFT, la nueva ley del Infonavit establece una integración salarial -incluidas prestaciones contractuales- similar a la del IMSS.