Versiones de que opera en Chiapas nuevo grupo paramilitar
Elio Henríquez, corresponsal, Oxchuc, Chis., 7 de septiembre Ť Un nuevo grupo paramilitar contrainsurgente estaría operando desde hace unos tres meses en municipios de los Altos, la selva y el norte de Chiapas para contrarrestar la simpatía hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La nueva organización, denominada Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), estaría integrada por varios cientos de indígenas priístas, algunos ``desertores'' zapatistas y ex militares, según informes de inteligencia militar y civil.
De acuerdo con información proporcionada por pobladores de este municipio y de Huixtán, los integrantes de MIRA -que se suma a Los Chinchulines y a Paz y Justicia, que operan en la zona norte de la entidad- se reúnen y entrenan por las noches en comunidades de esta región.
Según pobladores, se sabe que cuentan con armas de alto poder, AK-47, cuerno de chivo, ``fácil de conseguir en el mercado negro por 2 mil o 3 mil pesos cada una'' y que provienen de países centroamericanos. Informes de inteligencia detallan que, incluso, algunas armas han sido compradas con recursos de programas oficiales como el Procampo, y que detrás del movimiento están ex alcaldes priístas y líderes de organizaciones afines.
El alto mando del Ejército y el gobierno federal ya están enterados de la situación, pues autoridades municipales de la región lo han comunicado a ambas instancias. El MIRA operaría en Oxchuc, Huixtán, San Juan Cancuc, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Chanal y Sitalá, entre otros municipios con fuerte presencia del EZLN.
Un solo frente
Otras versiones afirman que el MIRA -en el que participarían entre 500 y 600 indígenas- pretende aglutinar a Los Chinchulines y Paz y Justicia para hacer un solo frente y ``mermar'' las bases de apoyo zapatistas en los Altos, el norte y la selva de Chiapas.
El diputado federal priísta Norberto Santís López -a quien se vincula con la creación del MIRA- reconoció que ``hay rumores de que gente cansada de la violencia en Chiapas, gentes mismas del EZLN, están agrupándose en el MIRA'', pero negó tener responsabilidad en su conformación.
Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, el legislador originario de Oxchuc dijo: ``desde antes de las elecciones del 6 de julio yo escuchaba de que había un grupo, que laboraban, que estaban cansados de la violencia, de la injusticia; cansados por lo que ha pasado en la zona de la selva, por lo que está pasando en el estado''.
-¿Y qué opinión le merece su surgimiento?
-Pues yo no podría afirmar que exista una organización como el MIRA, pudieran haber otras organizaciones; sin embargo, nos llevan a caminos reflexivos, pero todo a favor para el desarrollo social y de otros ámbitos para los pueblos. Yo no sé si exista o no el MIRA. Lo hemos escuchado como todos; los rumores han existido, pero no hemos confirmado realmente su existencia; hubo diversas amenazas, se había manifestado esto en los medios, amenazas por organismos, organizaciones o grupos como el MIRA, pero no podría yo confirmarlo. Manifestaba yo en otras ocasiones que no puedo afirmar si existe, únicamente sé que hay trabajos de apoyo sociales que se efectúan a favor de los pueblos indígenas y que son los mismos electores quienes los efectúan.
-A usted se le vincula con el surgimiento de este grupo MIRA...
-Bueno, pues tal vez podríamos decir que yo no tengo ninguna vinculación; no he confirmado si existe o no existe este grupo, hay rumores de electores de que gente cansada de la violencia en Chiapas, gentes mismas del EZLN, están agrupándose en el MIRA, pero realmente no puedo confirmarlo; tampoco puedo decir que tenga vinculación con ellos, yo he trabajado en las comunidades...
-Las versiones de que existe el MIRA surgieron desde hace varios meses ¿no?
-Yo lo escuché antes de las elecciones (6 de julio), escuchaba que había un grupo, que laboraban, que estaban cansados de la violencia, de la injusticia, cansados por lo que ha pasado en la zona de selva, por lo que está pasando en el estado.
-¿Cómo afecta en el estado el surgimiento de este tipo de grupos?
-Mi única preocupación es que haya enfrentamientos entre indígenas, entre los compañeros, que vaya a suceder... sentimos que la violencia genera más violencia.
Informe de inteligencia
Autoridades municipales priístas de Huixtán -a 30 kilómetros de San Cristóbal y a 20 de Rancho Nuevo, donde se ubica la trigesimoprimera Zona Militar- confirmaron la existencia de dicho grupo y los entrenamientos que realiza en algunas comunidades en las inmediaciones de Huixtán y Oxchuc.
Incluso, revelaron que hace unos tres meses integrantes del Ejército ``se enfrentaron'' con los miembros del MIRA, pero no dieron mayores detalles.
Y en un informe de inteligencia militar, elaborado hace varias semanas y enviado a los altos mandos del Ejército, se da cuenta de ``información relacionada a un grupo que pretende contrarrestar fuerza al EZLN''.
Se agrega que ``se tuvo conocimiento de que continúan las ideas de un grupo de priístas de los municipios de Oxchuc, Chanal, Huixtán y parte de Ocosingo, de formar un grupo que termine con la simpatía del grupo transgresor denominado EZLN. Para tal efecto, se presume que pretenden denominarse MIRA, que está dirigido principalmente por personas que posiblemente hayan pertenecido al Ejército (desertores). A esta idea están apoyándola ex presidentes municipales, así como líderes de organizaciones campesinas de quienes hasta el momento no se tienen los datos generales''.