Si las cosas marchan como hasta ahora, la ``partida secreta'' podría desaparecer. Por lo pronto, las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PVEM y PT elaboran una ``propuesta alternativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio correspondiente a 1998'', que pretende eliminar las partidas secretas del Ejecutivo y fortalecer los renglones social y educativo.
Nadie sabe con exactitud a cuánto asciende el monto de esos recursos, pero algunos estudiosos del tema consideran que suman algo así como 650 millones de pesos en 1997, cifra que supera con creces los recursos destinados, por ejemplo, al subsidio de la tortilla, el huevo y la leche juntos.
Tan sólo este año los recursos destinados a combatir la pobreza extrema de 45 millones de mexicanos sumarán 11 mil millones de pesos --unos mil 400 millones de dólares--, mientras el jefe del Ejecutivo podrá disponer discrecionalmente de 650 millones de pesos, unos 85 millones de dólares, sin que tenga por qué informar en qué los empleó ni cuál fue su destino.
Según el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Alejandro González Yáñez, en principio hay un punto de acuerdo entre el llamado ``bloque opositor'' para elaborar una propuesta ``alternativa'' a fin de que se modifique el rumbo actual de la economía. Pablo Gómez, vicecoordinador del PRD, comentó que esta propuesta se ha planteado entre los cuatro partidos de oposición y están de acuerdo en modificar el esquema de la partida secreta del Ejecutivo federal.
Porfirio Muñoz Ledo precisó que se hará una propuesta adicional para que el titular del Ejecutivo envíe al Congreso de la Unión, lo más pronto posible, el presupuesto de egresos para que haya tiempo de analizarlo puntualmente. De cualquier manera, el grupo opositor junto con el PRI comenzarán a partir de mañana las deliberaciones sobre el Tercer Informe de Gobierno del presidente Zedillo.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, se seguirá reuniendo con los legisladores de los distintos partidos representados en el Congreso de la Unión. Ya sostuvo reuniones privadas con los diputados priístas de la primera y segunda circunscripción plurinominal en sus oficinas de Palacio Nacional.
Los legisladores, de acuerdo con fuentes que participaron en los encuentros, fueron duros en los cuestionamientos respecto a las variaciones que ha habido en materia económica, ``lo cual perjudicó electoralmente al PRI''. Los legisladores priístas estiman que es necesario --urgente--, disminuir la presión de la política económica que sigue dañando a los sectores más desprotegidos del país.
El coordinador de la fracción parlamentaria panista, Carlos Medina Plascencia, advirtió por separado que la cuenta pública tiene ``agujeros negros'' de partidas que no han sido contabilizadas y arroja pérdidas en vez de finanzas sanas.
De aquí, de allá y de todas partes
El ahora diputado perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que el bloque de mayoría opositora en la Cámara de Diputados negociará con el PRI la creación de una comisión especial del Congreso que revise sistemáticamente las operación del sistema bancario, el cual ha sido permanentemente beneficiado del gobierno federal... Hoy el grupo legislativo del PAN en la segunda Asamblea Legislativa del Distrito Federal se reunirá con el regente Oscar Espinosa. El titular del gobierno capitalino deberá entregar una ``radiografía'' de la situación actual que guarda el DF y sus finanzas... El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, acudirá a explicar el programa de rescate carretero tan pronto sea convocado para ello por los diputados de la LVII legislatura, sostuvo el subsecretario de Transportes de la SCT, Aarón Dychter Poltolarek... El mejor foro para debatir la política económica será la Cámara de Diputados, considera el dirigente nacional perredista, Manuel López Obrador... Nos encontramos la próxima semana en otra parábola.