Vigilarán 20 mil policías la marcha de los zapatistas
Bertha Teresa Ramírez Ť Mandos militares en funciones en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implantaron la semana pasada un dispositivo especial para vigilar la marcha zapatista e indígena que llegará a la ciudad de México el 12 de septiembre. El operativo contará con por lo menos 20 mil efectivos, entre los que participará un grupo de policías que vestirá de civil y portará armas, revelaron fuentes de la SSP.
Efectivos policiacos pertenecientes al grupo Cóndores de helicópteros iniciaron el sábado sobrevuelos de reconocimiento en varias áreas del Distrito Federal ante la próxima la llegada de la marcha zapatista e indígena a la ciudad de México, que podría encabezar el subcomandante Marcos.
Tianguis zapatista en el Zócalo capitalino. Foto: Frida Hartz
Los tres generales brigadieres diplomados del Estado Mayor en funciones de policía que dirigen las regiones, norte, centro y sur -Juan Manuel Aguilar Ortiz, Víctor Arturo Jurado González y Jesús Márquez Vázquez- ordenaron el sobrevuelo de los accesos viales hacia el Distrito Federal, y de la misma forma la SSP pidió monitorear constantemente el arribo y alojo de los contingentes mediante cámaras camufla-jeadas en diferentes puntos estratégicos de la capital del país.
Habrá otro dispositivo con elementos vestidos de civil llamados ``indicadores'', que irán armados, portarán identificaciones e insignias de la policía, así como radios y que operarán durante los recorridos que realice la marcha en la capital, con la consigna de identificar al subcomandante Marcos y a otros líderes del EZLN.
El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado, rechaza que los ``indicadores'' sean policías para labores de inteligencia.
Las fuentes consultadas informaron que los operativos serán dirigidos por el director general de Control Operativo de la SSP, Felipe Bonilla Espinobarros.
Desde el puesto de mando, el general Bonilla recibirá todas las novedades durante la marcha del EZLN y de los indígenas por la ciudad de México.
En tanto, el director general de Agrupamientos, Mauro Enrique Tello Quiñones, desplazará a los cuerpos policiacos de granaderos, Zorros, Jaguares y policía preventiva, que serán coordinados por ``especialistas en estrategias militares''.
Además, la SSP mantendrá un operativo vial coordinado por militares en funciones de policía, el Cuerpo de Bomberos así como por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Asimismo, se informó que en la vigilancia de la marcha zapatista participará Inteligencia de Gobernación, ``que se coordinará con la Sedena''.