La Jornada 11 de septiembre de 1997

Aceptaría Joaquín Coldwell dialogar con enviados del EZLN a la capital

José Gil Olmos Ť El representante del gobierno federal para el diálogo con el EZLN, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que la marcha de los zapatistas es un ``signo de distensión'' para recuperar el proceso de negociaciones. Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, insistió en que esa marcha y la fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) son una ``buena señal, un paso del EZLN en el camino a la legalidad''.

Reiteró que el gobierno federal está dispuesto a cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar y dar a la marcha garantías de seguridad durante el traslado desde Chiapas y su estancia de cuatro días en el Distrito Federal.

Descartó una posible reunión con los representantes de las bases de apoyo zapatistas, porque ``no traen ese mandato'', sino exigir que se cumplan los acuerdos de San Andrés. No obstante, dijo estar abierto a cualquier invitación.


Valla ciudadana durante la llegada de los
zapatistas.
Foto: Raúl Ortega

Sobre la conformación del FZLN, Joaquín Coldwell repitió: ``Es deber del gobierno alentar toda manifestación que esté dentro del cauce del estado de derecho'', señaló al referirse a la marcha de los mil 111 zapatistas y al congreso fundacional.

``La marcha hay que verla como un signo de distensión y no de tensión; la posibilidad de que simpatizantes zapatistas puedan salir, ejercer sus derechos ciudadanos, es muy buena señal desde el punto de vista político'', sostuvo.

Según el funcionario, el gobierno y el EZLN dan señales para reanudar el diálogo. ``Eso es lo importante'', consideró.

Piden a EZLN y FAC-MLN resolver sus diferencias

Mediante un comunicado, los integrantes de Alianza Democrática Nacional (ADN), entre ellos los ex diputados Luis Sánchez Aguilar, Miguel Aroche Parra, Octavio Moreno Toscano y algunos fundadores del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional, como Cecilia Corona, manifestaron su beneplácito por la próxima llegada de los zapatistas al DF. No obstante, pidieron que el EZLN y el FAC-MLN resuelvan sus diferencias, y reprobaron las declaraciones del subcomandante Marcos contra las organizaciones que integran dicho frente.