Se privilegia la eficacia sobre la pluralidad y la discusión: Amador Rodríguez Niegan senadores priístas que se forme en su partido un bloque opositor
Andrea Becerril y Antonio Castellanos Ť El descontento entre algunos priístas no significa división, ni formación de grupos disidentes, aclararon los senadores Amador Rodríguez, Sami David David, Salvador Rocha y Eduardo Andrade.
Rodríguez Lozano precisó que hay dos corrientes en el PRI y desafortunadamente la mayoritaria privilegia la eficacia sobre la pluralidad y la discusión abierta. ``Otros muchos, desde la 14 asamblea, hemos venido pugnando porque se reduzca el corporativismo dentro del partido''.
Durante la sesión del Senado --después de la comparecencia del secretario de Hacienda--, el senador bajacaliforniano presentó ayer una carta en la que denuncia a provocadores que lo insultaron durante un mitin en la entidad que representa, y exigió se le otorguen las garantías necesarias para el ejercicio de su función constitucional.
Antes, en entrevista, dijo que el descontento de algunos priístas por la forma en que se dio el relevo en la dirección nacional del PRI, no es muestra de división, sino de libertad de opinar. ``Muchos militantes pensamos que bajo las circunstancias actuales que vive el partido, se requería de un sacudimiento que permitiera una mayor participación de las bases y cuadros directivos en todo el país.''
Agregó que habrá que buscar que ``esas voces que hoy se oyen de manera aislada se conviertan en mayoría'', y que la rapidez en el nombramiento de un dirigente abra paso a mecanismos previos de discusión interna, porque la fuerza del corporativismo, de las instituciones que hay en el partido, inhiben otro tipo de participación.
Por su parte, los senadores Sami David, Salvador Rocha Díaz y Eduardo Andrade, rechazaron que se esté formando un bloque opositor dentro de la fracción del PRI en el Senado, ya que sólo se trata de rumores y versiones amarillistas.
Sami David, a quien se ubica en el grupo de priístas disidentes a partir de unas declaraciones del perredista Félix Salgado, dijo que debe ser una más de las ``puntadas'' del legislador del PRD por Guerrero.
Sostuvo que en los últimos días ha habido reuniones constantes de la bancada priísta en pleno, de las que ha dado cuenta la prensa, en las que los militantes de su partido buscan los mejores métodos para fortalecer su organización interna y para dignificar la tarea parlamentaria frente a los retos surgidos después del 6 de julio.
Recalcó que no se está formando ninguna corriente independiente en el Senado. ``Tenemos una vocación para la lealtad, no para la deslealtad'', dijo, y agregó que el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Genovevo Figueroa, está al corriente de tales reuniones e incluso ha encabezado alguna de ellas.
Eduardo Andrade comentó que en el Senado hay una sola bancada priísta que se mantiene unida y así lo demostrarán en la sesión del Consejo Político Nacional.
Sami David precisó que como miembro del consejo, desde ayer se comunicó con presidentes estatales y sectoriales del PRI a fin de tener una visión de conjunto para la sesión de hoy. Quien se negó a opinar fue Pablo Salazar Mendiguchía, quien un día antes aludió a la intención de algunos priístas de dignificar al Senado de la República.