CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Los futuros dirigentes nacionales del PRI, Mariano Palacios Alcocer, presidente, y Socorro Díaz Palacios, secretaria general, son políticos proclives al diálogo y de prestigio intelectual. Sin embargo, parece que falta algo para poder asegurar que se trata de un equipo completo.

Al entrar en detalles, se encuentra el faltante: los dos son generales de altos vuelos pero carecen de un jefe de estado mayor. En otras palabras, tanto Palacios Alcocer como Díaz Palacios son gente de ideas --de las cuales está urgido su instituto político--, pero no están acostumbrados a lo que en la jerga partidista se conoce como la ``talacha'', es decir, al trabajo de organizar y motivar a las bases, de preparar a los cuadros, de ir a las casillas y a los órganos electorales a defender el voto.

Con todo respeto para uno y otro, en la nueva directiva se requiere de alguien con las cualidades del perredista Andrés Manuel López Obrador y su gran capacidad de organización.

La sucesión presidencial ya está más cercana de lo que parece y el partido oficial está urgido de un proyecto para reconquistar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Los futuros presidente y secretaría general de ese partido --no se vislumbra que tengan algún contendiente que les impida llegar a esos cargos-- seguramente podrán llenar ese vacío.

Pero al mismo tiempo, el tricolor tendrá que afrontar casi una veintena de elecciones estatales, en las cuales se tienen que aportar además de ideas un meticuloso trabajo para seleccionar a los candidatos, convencer y tranquilizar a las diversas corrientes internas, así como designar a sus enlaces para que haya un trabajo efectivo y no sólo simulaciones que llevan directo a la derrota.

En resumen, habrá que esperar a conocer a quiénes llama Palacios Alcocer a trabajar en su Comité Ejecutivo.

La cosecha

El secretario de Hacienda Guillermo Ortiz Martínez, a quien muchos le conceden posibilidades de obtener la candidatura presidencial si se rompe el ``candado'' priísta, pasó con éxito su comparecencia ante el Senado, que le sirvió de entrenamiento, pues luego irá a la más difícil Cámara de Diputados... Durante una gira que realizó por Quintana Roo en compañía del gobernador Mario Villanueva Madrid, el secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, entregó más de 3 mil escrituras a ejidatarios, como parte de los programas denominados Piso y Procede, para la regularización de terrenos urbanos y de siembra... En vez de compare- cencia en las cámaras, el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, tuvo una reunión privada con un grupo de senadores, encabezados por los coordinadores de las fracciones del PRI, Genovevo Figueroa Zamudio, del PAN, Gabriel Jiménez Remus, y del PRD, Héctor Sánchez López. Este último invitó al jefe militar, y este aceptó, ir a las instalaciones del Senado, pero no será comparecencia... En realidad preocupantes las llamadas telefónicas recibidas por el colega Joaquín López Dóriga en su noticiario radiofónico. La totalidad de los comentarios fueron en favor de la ejecución sumaria de los presuntos delincuentes cuyos cadáveres se encontraron en Tláhuac. También, la mayor parte de los opinantes dijeron haber sido víctimas de asaltos, lo cual explicaría de alguna forma su simpatía hacia esas ejecuciones...