Inaceptable, combatir el crimen con el crimen, declara De la Barreda
Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, sostuvo ayer que ``en ningún caso es válido que el crimen se combata con el crimen''. No es posible, dijo, que ``un grupo de policías, un grupo parapoliciaco o un vengador anónimo decida qué castigo imponer a una persona de la que se sospeche o se sabe que ha ingresado a prisión''.
En conferencia de prensa, el ombudsman se refirió al triple homicidio de este martes, y dejó en claro que ``una ejecución extrajudicial es un gravísimo atentado contra el estado de derecho y no tiene cabida en un régimen democrático que pugna por la convivencia civilizada'', aun cuando se trate del peor de los delincuentes.
Por ello, urgió a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a esclarecer la muerte de los tres jóvenes que fueran detenidos el lunes en la colonia Buenos Aires, y se castigue ``con todo el rigor que permita la ley'' a los culpables de ese hecho, al margen del nombre o cargo que ostenten.
Si nosotros, dijo, ``propugnáramos por la fórmula de ojo por ojo... pronto todos nos quedaríamos tuertos''. Es reprobable, añadió el presidente de la CDHDF, que la policía tome acciones motu proprio, así como el que los ciudadanos tomen acciones contra la policía por su propia mano, porque si no ``prevalecerá la ley del más fuerte''.
De ser así, explicó, habremos dado un ``retroceso bárbaro'' como sociedad, la cual aspira a seguir avanzando en el ``proceso civilizatorio que nos ha costado mucho''.
Espeluznante: CDHDF
Al principio del acto, De la Barreda Solórzano dio lectura a un comunicado de prensa, en donde la CDHDF dio a conocer su postura en torno al triple homicidio, y sostuvo que la ejecución de detenidos es una ``muestra espeluznante'' de los resultados que puede tener la actuación policiaca que no se ciña a los procedimientos legales establecidos''.
Si se eluden esos ordenamientos so pretexto de conseguir ciertos objetivos, remarcó el defensor de las garantías individuales, se pierde la única razón legítima de la existencia del Estado, cuya actuación debe orientarse siempre al cumplimiento del derecho.
``La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reitera que las autoridades competentes deben actuar a fondo contra la delincuencia, pero siempre cumpliendo estrictamente con los procedimientos legales. En ningún caso es válido que el crimen se combata con el crimen.
``Como sociedad que aspira a seguir avanzando ininterrumpidamente en su proceso civilizatorio, no podemos permitir el retorno de atrocidades que en otros tiempos permanecieron impunes'', por lo que en un estado de derecho como el que vivimos, los delincuentes deben ser castigados conforme a derecho, detalló el responsable del organismo.
Más adelante, expresó: ``No estoy de acuerdo con que se ligue, en que se vincule, el crimen de ayer con los operativos, no hay ninguna relación, ni de causa efecto ni de factor consecuencia, ni hay ninguna similitud en su gravedad.
Suman 36 las quejas por los operativos
Del 31 de julio al 10 de septiembre de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 36 quejas derivadas de los operativos policiacos efectuados en diversos puntos de la ciudad.
De acuerdo con la información de la Dirección de Quejas de esta dependencia, la mayoría de las inconformidades ciudadanas son de vecinos de las colonias Buenos Aires y Doctores.
Agrega la información que del total de quejas, 22 han sido resueltas en diversos sentidos y 14 están en trámite.