Se investiga a 100 agentes: Salgado
Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, señaló que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal investiga a 100 elementos entre preventivos, granaderos y del grupo de disuasión Jaguares, quienes acudieron a la colonia Buenos Aires al registrarse la balacera del pasado lunes.
No tuve conocimiento de que el día de la balacera la policía haya realizado alguna detención; ``sin embargo, testigos de los hechos declaran que las personas fueron detenidas por policías concretamente del grupo de disuasión Jaguares''.
Mientras se realizaba una conferencia
de prensa
de autoridades policiacas, vecinos de la Buenos
Aires efectuaron una protesta. Foto: Duilio Rodríguez
El titular de la SSP ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que la ejecución de las tres personas localizadas en las minas de arena de la delegación Tláhuac de ninguna manera puede justificarse; ``este es un crimen, a pesar de que los occisos contaban con antecedentes penales''.
Independientemente de la personalidad de estas personas de ninguna manera podemos considerar que la justicia se haga de esta manera; el deber de nosotros es actuar estrictamente apegados a derecho y no podemos permitir que el papel de la policía esté al margen de este principio. Si algunos elementos de la corporación violaron este precepto legal seremos los primeros en actuar con toda energía y que se les imponga el castigo que corresponda, dijo.
Nadie, sea quien sea, debe estar por encima de ley, por lo que los elementos de la SSP que sean requeridos por la Procuraduría General de Justicia del DF serán presentados para que esta investigación se realice a fondo; ``somos los más interesados en que este crimen se aclare y si en esta investigación resultara involucrado cualquier elemento de la corporación seremos los primeros en exigir que se actúe con estricto apego a la ley, con toda energía contra quien o quienes hayan incurrido en la comisión de estos delitos''.
El día de los hechos --reiteró el general-- se me informó que unos policías pertenecientes a Fuerza de Tarea, al ir circulando en un microbús se dieron cuenta que estaba siendo asaltada una persona, por lo que se bajaron a auxiliar, pero cuando lo hicieron fueron recibidos a balazos; incluso tengo entendido que había francotiradores apostados en las alturas, porque los impactos registrados en el vehículo que se encontraba en el lugar presentaba impactos de arriba hacia abajo. Ante esto acudieron la Policía Preventiva, de Patrullas y de agrupamientos tanto de Granaderos como de Jaguares y ahí es donde se produjo el tiroteo, ``en donde es manifiesta la agresión franca de que fueron objeto todas las policías, inclusive la Judicial''.
El general recordó la escena donde un policía judicial se lanza a una patrulla que sale a toda velocidad, luego de que una turba de personas empezó a acusarlo de haber participado en la balacera. El judicial escapa ``obviamente para evitar que pudieran ser linchados; hasta ese momento yo no tuve conocimiento de que hubieran hecho detenciones, lo cual ocurrió hasta el día de ayer ante el hallazgo de estos cuerpos, en donde participa la Policía Preventiva ante el aviso de varios menores y se avisa a los bomberos para que rescaten los cuerpos''.
En una entrevista con La Jornada señaló que el policía Oscar Manuel Bazán Figueroa, quien resultó herido durante el enfrentamiento --y pertenece al grupo de Fuerza de Tarea Zorros-- se encuentra fuera de peligro; ``tiene lesiones que no ponen en peligro su vida, desconozco con qué tipo de armas se le hayan realizado los disparos''.
Acotó que al ser interrogado el agente, manifestó que fueron motivo de una agresión al tratar de acudir en auxilio de la persona que estaba siendo asaltada.
Oscar Manuel Bazán, junto con el agente, también perteneciente al agrupamiento Zorros José Pedro Pasaran Hernández, quien murió durante la balacera, fueron los policías que vestidos de civiles presuntamente trataron de impedir el asalto que generó la balacera.
Sería ``mucho muy lamentable que fueran finalmente elementos de la policía los que hubiesen incurrido esta acción; ello implicaría sostener la actitud que siempre ha tenido la SSP de mantener en todas las actuaciones de la corporación un estricto apego a derecho, por lo que le reiteró que nosotros no vamos a encubrir ni vamos a convertirnos en cómplices de nadie, absolutamente, sea quien sea. Definitivamente, no puedo considerar que pueda existir lo que usted señala como escuadrones de la muerte, ni creo que sea la forma apropiada para afrontar esta delincuencia'' concluyó.