La Jornada 11 de septiembre de 1997

El Ejército no se está retirando de ningún lado: Isaac

Ejército Zapatista de Liberación Nacional México.

Al pueblo de México.

A los pueblos y gobiernos del mundo.

Hermanos y hermanas indígenas.

Tenemos mucho gusto de pisar esta su tierra de Oaxaca.

Antes que nada les agradecemos todo el esfuerzo que han hecho todos nuestros hermanos para recibirnos.

Les damos las gracias con el corazón y un saludo de todas nuestras comunidades zapatistas que viven en la resistencia.

Desde aquí el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y todos los indígenas del país queremos dejar claro que estamos contra la militarización que hace el mal gobierno en nuestras comunidades indígenas.


Acto religioso al que asistieron los delegados
zapatistas antes de partir a la ciudad de
Oaxaca.
Foto: Raúl Ortega

Nosotros los indígenas somos pobres, olvidados, engañados, perseguidos por el Ejército que está al servicio del gobierno y de los poderosos que quieren seguir difundiendo su gran poder.

Ellos los poderosos prefieren gastar los millones de pesos en mantener todo su aparato militar sobre nuestras comunidades, en lugar de darle solución a nuestras demandas, que son la causa de nuestra rebeldía y de nuestra resistencia digna.

La militarización en las zonas indígenas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas y en todas las zonas del país, son señales de guerra para nosotros.

El comandante supremo del Ejército y sus generales gastan y completan su estrategia de aniquilar la rebeldía de los pueblos en lucha.

Nosotros nos preguntamos ¿cuál es la señal de diálogo y de solución a nuestras demandas, si el Ejército federal mexicano se ha convertido en un Ejército de ocupación que nos despoja de nuestras tierras para meterse por la fuerza?

Nuestras zonas y tierras dignas el mal gobierno nos las está quitando y está sembrando en ellas campamentos militares con surcos de tanques, vehículos blindados, balas, ametralladoras.

El Ejército está construyendo trincheras, está instalando retenes y todo su monstruoso aparato militar.

Donde se cosecha el maíz y el frijol está sembrando cuarteles, invasión, prostitución y están destruyendo familias enteras. Desde que están los cuarteles en nuestras comunidades no vivimos en paz, vivimos en el terror y en la amenaza.

Ellos los del Ejército dicen que combaten el narcotráfico pero la verdad es que ellos mismos lo manejan y están sembrando mariguana en lugar de que nos dejen sembrar nuestros alimentos.

Ellos no combaten el narcotráfico porque ya se probó que ellos son los narcotraficantes.

Desde que está el Ejército adentro de nuestros pueblos estamos en la inseguridad porque ellos entrenan y protegen a las guardias blancas que han sido causa de enfrentamientos y están dejando viudas, huérfanos, encarcelados y desaparecidos.

El Ejército federal contamina nuestras aguas, enseñan costumbres malas a nuestros hijos y a nuestras comunidades.

Ellos se creen el poderoso Ejército ante nuestras humildes y pobres comunidades, donde siempre pasan patrullando con sus vehículos terrestres, sus aviones y sus helicópteros.

Ellos entran a nuestras comunidades corriendo y lanzando consignas de guerra para meternos miedo.

Luego andan diciendo a la prensa que ya se están saliendo de nuestros pueblos y eso es una mentira.

Los soldados de Zedillo no se están retirando de Chiapas ni de ningún otro lado, al contrario, cada vez hay más y más tanques, helicópteros y soldados que nos persiguen.

Nosotros invitamos a que vayan a nuestras comunidades toda la gente y los organismos que quieran comprobar que el Ejército está invadiendo nuestros pueblos y cada día comete más abusos y atropellos con nuestra gente inocente.

Entonces la gente se va a dar cuenta quién dice la verdad y se van a dar cuenta que el gobierno miente como miente en todo lo que habla.

Todo esto es lo que ha logrado hacer la inteligencia del comandante supremo de las fuerzas armadas que es el señor Ernesto Zedillo.

Este comandante en lugar de arreglar nuestra situación ha venido a empeorarla, nos hace vivir inseguros por la presión de la persecución que hacen sus soldados y sus policías.

Los tanques y soldados ha sido la respuesta de Zedillo a nuestro YA BASTA, así nos ha respondido el mal gobierno a todos los indígenas de México.

Este comandante supremo no debe gritar VIVA MEXICO porque nos traiciona.

Su Ejército no son soldados del pueblo porque nos persiguen, nos roban y también nos matan.

Por eso nosotros decimos ¡YA BASTA!

¡Fuera los militares de las comunidades indígenas del país!

Lo que nuestra gente necesita es un Ejército que defienda la patria y no que persiga y mate a los hijos más pobres de esta patria.

Nosotros los indígenas no olvidamos el hecho heroico de los Niños Héroes y de tantos que han peleado junto con el pueblo contra los soldados invasores norteamericanos y franceses.

Por eso no entendemos por qué no siguen su ejemplo de los Niños Héroes y se ponen a cuidar al país en lugar de andar persiguiendo indígenas.

El pueblo de México necesita un Ejército que defienda a su patria y que también luche por libertad, democracia y justicia.

Hermanos y hermanas.

Desde este estado de Oaxaca nosotros los zapatistas le pedimos a la sociedad civil nacional e internacional para que juntos presionemos al gobierno de Zedillo para que retire de una vez a su Ejército de nuestras comunidades.

Exigimos que no hagan de nuestros pueblos unos cuarteles.

Los indígenas mexicanos exigimos juntos que los soldados nos dejen tranquilos y que se larguen de una vez.

Los soldados deben entender que no los queremos y no los necesitamos.

QUE SE VAYAN.

Asimismo exigimos que nos respeten a todos los indígenas, que se acabe con nuestra pobreza y que nos tomen en cuenta.

¡Ya basta de mentiras y de engaños!

¡Fuera militares de las comunidades indígenas de México!

¡Vivan los pueblos indígenas!

¡Viva México!

Luchemos todos juntos para darle a México

¡Libertad!

¡Democracia!

y ¡Justicia!

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

Atentamente

Compañero Isaac, en representación del Agrupamiento Especial Emiliano Zapata, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.