Decidió Muñoz Ledo que la prensa no tenga acceso al salón plenario
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť Incansable buscador de micrófonos, cámaras y reflectores, Porfirio Muñoz Ledo ha tomado la determinación de evitar que la prensa tenga acceso al recinto de la Cámara de Diputados y desde ayer comenzó a correr de los pasillos del salón de sesiones a cuanto periodista y fotógrafo se cruzaba en su camino.
``Ustedes no tienen nada que hacer aquí'', volvió a recriminar el presidente de la mesa directiva, insistiendo en su posición de europeizar los trabajos de la Cámara y en especial de prohibir que los fotógrafos y reporteros tengan acceso al salón plenario.
Muñoz Ledo aseguró a varios comunicadores que ``todos los coordinadores parlamentarios'' habían tomado el acuerdo de no conversar con reporteros en el transcurso de las sesiones. Pero los coordinadores de PRI, PAN y PT lo desmintieron, asegurando que es tan sólo una iniciativa impulsada por quien los periodistas calificaron desde ayer como ``el jefe de la reacción'' en la Cámara de Diputados.
``El PRI está en contra de limitar el trabajo de los periodistas y si por un prurito de orden se pretende obstaculizar su labor, el partido opta porque haya libertad en la labor de los fotógrafos y reporteros'', dijo ayer el coordinador de la bancada priísta, Arturo Núñez.
En igual sentido se expresó el panista Carlos Medina Plascencia, quien afirmó que cualquier modificación al reglamento deberá hacerse atendiendo escrupulosamente a las opiniones y propuestas de los periodistas. ``Si nosotros estamos pugnando por hacer un trabajo legislativo transparente y de cara a la ciudadanía, lo más contradictorio sería querer hacerlo obstruyendo el trabajo de la prensa''.
Asimismo, Gonzalo Yáñez, coordinador del PT, manifestó su desacuerdo con las acciones de Muñoz Ledo, pues dijo que ``los actuales son tiempos de apertura y mal está quien dice caminar en esta dirección y por otra parte asume actitudes de cerrazón''.
Pero no sólo lo desmintieron los coordinadores. El propio Muñoz Ledo se desmintió solo, pues cada vez que le convenía buscaba a los periodistas para hacer comentarios sobre los priístas o bien sobre el funcionario compareciente en turno.
Así, decía que Jorge Madrazo es ``un buen hombre, de buena fe'', y seguro de que los periodistas recogerían el final de su frase, expresaba: ``Pero se ve más como un predicador que como un procurador...''.
Pero Muñoz Ledo también busca revolucionar el periodismo y sus géneros, pues en su opinión es necesario ``acabar'' con la ``nota roja'' en la Cámara de Diputados, toda vez que a su juicio escribir este tipo de información no es otra cosa que dedicarse al chisme. Y de paso se manifestó por dejar en el desempleo a los cronistas, pues sostuvo que el ``periodismo de color es una vaciedad intelectual...''.
Y es que para Muñoz Ledo, los reporteros no son otra cosa que unos ``jariosos de la información'', por su afán de buscar la noticia, y no ha parado de recetar desde que llegó a la Cámara de Diputados pasiflorines para aquellos que le piden información concreta y no sólo declaracionitis.
La molestia de Muñoz Ledo tal vez tenga que ver con los asuntos que se ventilan en pasillos y curules del recinto, como el reclamo que el mismo coordinador del PRD le hizo ayer al priísta Angel Aceves Saucedo, a quien le recriminó tratar de ``cooptar'' a diputados perredistas ``con tres botellas'' de vino.
--No me andes cooptando gente. Ya sé qué les diste --le dijo Porfirio a Aceves.
--¿Qué? --preguntó el priísta.
--Tres botellas --respondió Porfirio.
--Habrán sido de agua --reviró Aceves.
--No estarías así si solamente tomaras agua --insistió Muñoz Ledo mofándose de la corpulencia de Aceves.
--Tú has de tomar nada más Diet Coke --dijo más irónico el poblano.
Sin embargo, la acusación de cooptación que Muñoz Ledo planteó a Aceves, pasa de ser sólo un chisme de pasillo y tiene que ver con un conflicto interno existente en estos momentos en la fracción perredista.
Y es que en días pasados hubo una reunión entre dos diputados del PRI, Fidel Herrera y Angel Aceves, con tres diputados del PRD. Esta reunión se conoció en las filas perredistas y los legisladores asistentes de esa fracción comenzaron a ser cuestionados e incluso mal vistos, por considerárseles proclives a un acercamiento con priístas.
Empero, uno de los diputados del PRD que participó en la reunión dijo que dicho encuentro no tuvo nada de extraordinario y que en el mismo únicamente se hicieron intercambios de posiciones. Empero, este legislador señaló que Muñoz Ledo está utilizando esto para justificar la ``toma centralizada de decisiones'' y buscar ``acallar las voces disidentes''.
Al pedírsele que diera estas declaraciones en forma pública, el diputado del PRD indicó que si en su momento se requiere hacerlo, ``lo haré''.
En otros casos, Muñoz Ledo parece no molestarse, como el hecho de que en la sesión de ayer y mientras comparecía el procurador Madrazo, a la vista de todos la diputada y actriz María Rojo realizaba una sesión de fotografía posando entre las curules y pasillos, incluso detrás del coordinador perredista, sin que éste se inmutara.