Ex militar de El Salvador, presunto autor de los atentados en Cuba
Pl, Afp, Efe, Dpa y Reuter, La Habana, 10 de septiembre Ť El gobierno cubano anunció hoy que un ``mercenario'' salvadoreño fue el presunto autor material de la mayoría de los atentados explosivos contra centros turísticos de esta capital, que dejaron un saldo de un turista italiano muerto y algunos daños materiales.
``La investigación reveló, sin la más mínima duda, el montaje y desarrollo de una operación minuciosamente organizada desde Miami, Estados Unidos, por una estructura subversiva coordinada por la Fundación Nacional Cubano Americana'', según un comunicado del Ministerio del Interior leído esta noche por televisión.
El texto precisa que tras las explosiones en los hoteles Tritón, Copacabana y Chateau, y en el restaurante La Bodeguita del Medio el pasado jueves, la seguridad del Estado detuvo ese mismo día al ciudadano salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, quien entró a la isla como turista el 31 de agosto procedente de Guatemala,
Cruz León, quien confesó haber sido soldado del ejército salvadoreño, donde recibió un curso sobre explosivos con instructores estadunidenses, sostuvo que su único interés al ejecutar esos atentados era el ``monetario'', ya que le pagaban 4 mil 500 dólares por cada uno.
Por medios técnicos ``se estableció la presencia de restos de sustancias explosivas en la mochila y en las manos y uñas del detenido, y le fueron ocupadas una lista de instalaciones turísticas cubanas, herramientas y materiales eléctricos y un plano de instalación de un artefacto explosivo del tipo de los empleados en estas acciones'', señala la nota.
El detenido reconoció ``haber introducido al país el explosivo C-4 utilizado en estos hechos, así como los mecanismos necesarios, y haber sido el autor material de la colocación de los cuatro artefactos explosivos del 4 de septiembre, así como de los que estallaron en los hoteles Capri y Nacional el pasado 12 de julio''. Las autoridades cubanas aseguran que Cruz León es un agente ``mercenario reclutado en el exterior, entrenado, abastecido y pagado para la realización'' de estos atentados.
Historial reciente del anticastrismo
Al respecto, la nota señala que desde mucho antes ``integrantes de la mafia anticubana de esa ciudad (Miami) apoyaron y se relacionaron abiertamente con las fuerzas más reaccionarias de ese país centroamericano, incluidos los escuadrones de la muerte''.
Como antecedente, sostiene que entre abril de 1994 y septiembre de 1997 ``nuestros servicios tuvieron noticias de más de 30 planes terroristas contra el país desde Miami'', organizados por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), y otros grupos anticastristas como Alpha 66 y el grupo de Orlando Bosch, responsable de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial cubano repleto de pasajeros en Barbados, en 1976.
Añade que esas organizaciones actúan ``con total impunidad'', y que existía un plan concertado ``para intentar engañar y confundir a la opinión pública internacional en torno a los verdaderos autores materiales e intelectuales de tan criminales acciones''. El gobierno cubano considera ``poco creíble'' que los servicios de seguridad e inteligencia de Estados Unidos no hayan sido capaces de abortar esos planes pese a la información suministradas por La Habana. El Ministerio del Interior posee elementos de juicio adicionales ``que por razones operativas no considera convenien-te revelar'' mientras continúan las investigaciones, señaló el comunicado.
Desde el pasado mes de julio, un total de nueve artefactos explosivos estallaron en varios centros turísticos de La Habana y Varadero con saldo de un muerto, el empresario italiano Fabio di Celmo, de 32 años, cuyos restos fueron repatriados hoy, además de varios heridos leves.
En Miami, la poderosa FNCA --que al conocer la muerte del ciudadano italiano dijo que continuaba apoyando cualquier medida para derrocar a Fidel Castro-- sostuvo esta noche que el gobierno cubano ``está desesperado por endilgarle a algún grupo del exterior la responsabilidad de estos ataques''.
Descalabro financiero
En otro orden, el gobierno cubano hizo un urgente llamado al ahorro extremo y a la eficiencia en los gastos de divisas de las empresas estatales, porque el país vive una ``tremenda situación financiera'', y tendrá otra ``muy difícil'' en 1998, reveló hoy el diario Granma. El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba dijo que ante la disminución de la producción de azúcar y otros resultados económicos, ``se hace más urgente el reclamo de reducir en uno o dos centavos el gasto en divisas (por dólar invertido) en el turismo y en el resto de la economía''.
El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, relató al diario que en una reunión encabezada por el vicepresidente Carlos Lage y el primer secretario del PCC en La Habana, Esteban Lazo, en la que también participaron otros altos funcionarios y ejecutivos de empresas que operan con divisas, se discutió el tema.
Rodríguez dijo que ``se ha producido un empeoramiento de las condiciones superior a lo previsto, que se refleja en las tensiones del país'', que está haciendo ``un esfuerzo colosal para afrontar esta tremenda situación''.
Añadió que en 1996 se gastaron un promedio de 54 centavos para producir un dólar en mercancías destinadas a la exportación, coeficiente que es necesario reducir en uno o dos centavos, pues esta baja ``representa decenas, cientos de millones menos de gastos''.
El ministro reconoció avances en la economía en los últimos dos años, pero también ``ineficiencias, indisciplinas y potencialidades no exportadas que siguen siendo objeto de preocupación''.
Las empresas de producción y servicios que generan divisas para el país son unas 770 sociedades anónimas que operan con capital estatal dentro y fuera de Cuba, así como 266 asociaciones con capital extranjero. El crecimiento de este sector ``agudiza el efecto y los riesgos y entraña el uso de elementos y mecanismos de mercado en nuestra sociedad socialista, pues introducen individualismo y el afán desmedido de obtención de recursos'', dijo el diario.
Cubanos del exilio enviaron en 96 800 mdd para ayuda a familiares
En Miami, entre tanto, un informe de la Cepal divulgado hoy por el diario El Nuevo Herald sostuvo que la comunidad de cubanos en Miami envió unos 800 millones de dólares en ayuda financiera a sus familiares en Cuba durante 1996. La afluencia de remesas externas ``alivió el peso de la crisis de un gran número de cubanos, y pudieron convertirse en refuerzo autofinanciable al consumo final del país'', destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, órgano de Naciones Unidas.
Según un experto de Cepal, que pidió no ser identificado, ``ese ingreso es superior al valor neto que reporta al país la zafra azucarera o la industria turística''. El diario afirma que el estudio, que no da cifras sobre esas industrias, fue elaborado por expertos en coordinación con el gobierno de la isla.
Para El Nuevo Herald, las divisas provenientes de los exiliados ``han apuntalado económicamente al régimen de Fidel Castro en los últimos cinco años, quebrando los esfuerzos de Estados Unidos por recrudecer el embargo económico''.