La Jornada 11 de septiembre de 1997

Enrique Provencio, nuevo titular del Instituto Nacional de Ecología

Matilde Pérez U. Ť Por acuerdo presidencial, la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, dio posesión ayer a Enrique Provencio Durazo como presidente del Instituto Nacional de Ecología, y a Juan Carlos Belausteguigoitia como subsecretario de Planeación de la Semarnap.

Gabriel Quadri de la Torre, quien la noche del martes presentó su renuncia a la presidencia del INE, fue invitado por la titular de la Semarnap a hacerse cargo de la Unidad de Análisis Económico y Social de la institución.

La mañana de ayer, Carabias Lillo se reunió con los directores y coordinadores del INE para presentar formalmente a Provencio Durazo, quien hasta este martes ocupó la subsecretaría de Planeación de la dependencia.

Después de la presentación, Provencio Durazo fue breve en sus comentarios: ``Seguiré trabajando en la Semarnap; ahora las responsabilidades son distintas''. Sin embargo, la expresión de su rostro denotaba poca satisfacción.

A lo largo de su gestión al frente del INE -desde el comienzo de la actual administración-, Quadri de la Torre había cometido varios tropiezos que llevaron a detener anuncios presidenciales, entre ellos el de la Norma Oficial de Emergencia para el manejo de los parques marinos de Cozumel y Punta Nizuc-Cancún-Isla Mujeres. Además, la polémica que causó la aprobación de la construcción del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) en General Zepeda, donde tanto el PAN como la sociedad de Coahuila protestaron porque el INE no terminó la consulta entre los habitantes.

Por su parte, Greenpeace México indicó que el despido de Quadri de la Torre como presidente del INE no debe eximirlo de su responsabilidad en la serie de conflictos provocados por la mala gestión de la dependencia, particularmente en el manejo de los residuos peligrosos.

Monique Mitastein, directora de Greenpeace, pidió a la Semarnap que informe públicamente los motivos de la renuncia de Quadri de la Torre y si en ella influyeron los casos de Guadalcázar y General Zepeda. Propuso que una comisión legislativa investigue a las empresas que han sido o van a ser beneficiadas con la autorización de incineradores de desechos tóxicos y biológico infecciosos, la construcción del CIMARI y otros negocios denominados por las autoridades ``industria ambiental''.