La Jornada 11 de septiembre de 1997

Saquean oficinas de Causa Ciudadana; ``móvil político'', acusa la asociación

José Gil Olmos Ť Las oficinas de la agrupación política Causa Ciudadana fueron allanadas durante la madrugada de ayer y los responsables de tal ilícito sustrajeron de las instalaciones computadoras con archivos que contenían la lista de los 22 mil afiliados en todo el país, así como el registro de la información que tienen las 52 delegaciones distribuidas en el territorio nacional y el análisis de las pasadas campañas políticas.

José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario ejecutivo de la organización, dijo que existen ``sospechas fundadas'' de que no se trata de un asalto común sino que tiene un ``motivo político'', porque sólo se llevaron las computadoras que tenían información acerca de los activistas y de la estructura de Causa Ciudadana.

Advirtió que el robo ocurrió el mismo día en que el diputado Demetrio Sodi de la Tijera, miembro de la agrupación y quien tiene sus oficinas en el mismo edificio, hizo críticas severas al secretario de Gobernación durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, y un día después de que hicieron un análisis crítico del último Informe presidencial.

Señaló que ya se pidió una entrevista directa con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para presentar una queja y demandar que se aclare la situación. Asimismo, informó que tuvieron una conversación con el representante del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, quien les expresó su solidaridad.

En una conferencia de prensa en la que participaron Cecilia Loria, Magdalena García y Rubén Aguilar, se recordó que otras agrupaciones sociales y políticas, así como personajes de oposición, han resentido situaciones similares. Entre ellas está el asalto a la agrupación Equipo del Pueblo y al Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), y los atentados contra la Coordinadora Nacional de Organizaciones para la Paz (Conpaz), en Chiapas.

De acuerdo con la averiguación previa 24/04006/97-09 que inició el ministerio público 24 de la delegación Alvaro Obregón, las instalaciones ubicadas en San Angel fueron violadas por la noche del martes o la madrugada del miércoles. Señala asimismo que el mismo martes a las 22 horas Carlos Sodi Jaramillo, asistente del coordinador ejecutivo, cerró perfectamente el centro de capacitación.

Los barrotes de una ventana exterior, ubicada a más de dos metros de altura, fueron cortados y por ahí entraron los asaltantes, que se llevaron una computadora, impresoras, copiadoras, un radio, micrófonos y artículos de cocina.

Cecilia Loria, del grupo de administración de Causa Ciudadana, insistió en las sospechas de un móvil político porque las personas que ingresaron al local dejaron en las oficinas otras computadoras que no tenían información de los activistas ni del funcionamiento de la agrupación.

Para Ortiz Pinchetti el robo fue realizado por profesionales, que incluso podrían estar coludidos con la policía porque el ruido que se hace al romper una ventana y cortar los barrotes de protección es muy difícil que no se escuche en esta zona residencial, donde existe vigilancia policiaca permanente.