La Jornada 11 de septiembre de 1997

Lamentable que los relevos en ese instituto no reflejen la nueva realidad: AN Nos preocupa la estabilidad del país, no lo que ocurra en el tricolor: IP

Humberto Ortiz Moreno Ť El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, afirmó que a los empresarios no les interesa lo que ocurra al interior del PRI, sino que haya confianza y certidumbre en economía y política, y juzgó que la oposición ha demostrado en diversas regiones, estados y municipios que es una verdadera opción de gobierno.

No obstante, juzgó que lo más importante es que las decisiones sean tomadas por los priístas. ``Es ciento por ciento respetable lo que ellos elijan en su liderazgo'', dijo, y resaltó que hoy los ciudadanos, en el ejercicio de su voto, tienen la oportunidad de ratificar o rectificar según los puntos, en favor o en contra, del partido de su elección.

En entrevista, Gutiérrez Ruiz puntualizó que el Revolucionario Institucional, como ninguna otra organización social o política, no puede estar al margen de los cambios que finalmente redunden en beneficio de la nación.

-¿El Revolucionario Institucional debe desaparecer, o refundarse?

-Esa es una decisión ciento por ciento de los militantes del partido. Sin duda alguna, ellos la tomarán.

Interrogado sobre los efectos que la decadencia del tricolor pudiese provocar en el empresariado, el presidente de la Canacintra afirmó que lo único que necesitan los hombres de negocios es confianza y certidumbre en materia económica y política.

Gutiérrez Ruiz concluyó que toda organización política fortalecida y funcionando adecuadamente constituye, sin duda, un factor de estabilidad.

En esto, reafirmó, ``el PRI no deja de ser un elemento importante dentro del ambiente político nacional. Y la responsabilidad de los partidos marcará la confianza y la certidumbre de todos los mexicanos.''

Nada nuevo ni mejor augura el próximo líder de PRI: Calderón

Georgina Saldierna Ť Al hablar sobre la nominación de Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente del PRI, Felipe Calderón, dirigente nacional del PAN, lamentó la manera ``vertical y autoritaria que se utilizó para que el priísta llegara a ese cargo, pues no augura nada nuevo ni mejor para este partido''.

Agregó que es lamentable que los cambios en el PRI no reflejen una cabal concepción del nuevo momento político que tiene que vivir el país.

Sobre Palacios Alcocer dijo no conocerlo, aunque las referencias que tiene de él no son las mejores, subrayó. De cualquier manera, señaló que su partido está dispuesto a dialogar con el nuevo dirigente priísta y con los de todos los partidos políticos. Consideró incluso, que es necesario el diálogo entre las directivas de los partidos para lograr el consenso más amplio posible en los temas de interés nacional.

Añadió que es urgente lograr tal acuerdo, sobre todo porque en la medida que se acerque la elección presidencial del 2000, que ``yo la veo a la vuelta de la esquina. Cada vez va a haber más interés electoral de cada partido en la toma de decisiones que en este momento deben ser de perspectiva nacional''.

De igual manera le pareció penosa la forma en que salió Humberto Roque Villanueva del PRI, independientemente de que él había pronosticado ``mi salida del CEN del Partido Acción Nacional en virtud de una crisis y de una descomposición terrible que él pronosticaba que se viviría en este partido. ``Pero, bueno, la vida da muchas vueltas'', concluyó Felipe Calderón Hinojosa.