CU, ``del pueblo, no de Barnés'', responde Asamblea Universitaria
Elizabeth Velasco C. y José Antonio Román Ť La Asamblea Universitaria, constituida por diversas organizaciones estudiantiles de la UNAM, advirtió que pese a la negativa de las autoridades utilizarán las instalaciones de la máxima casa de estudios para realizar el encuentro previsto con miras a la conformación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).
``Rechazamos las declaraciones del rector Francisco Barnés, en el sentido de negar el uso de las instalaciones universitarias a los zapatistas. La Universidad es del pueblo y como tal debe ser un espacio abierto'', dijeron Leticia Contreras, Aurora Gaxiola, Jaime Quintana e Inti Muñoz, representantes de la asamblea.
Advirtieron que apoyarán la realización de una mesa de discusión para la creación del FZLN, del 13 al 15 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias.
En ese sentido se manifestaron ayer unos 400 estudiantes durante un plantón frente a la dirección de dicha escuela. Mediante una carta, en la que se recabaron cerca de 600 firmas, el Comité Estudiantil Metropolitano -integrante de la asamblea- solicitó al director Rafael Pérez Pascual la utilización del auditorio.
Pérez Pascual les informó, también por escrito, que la solicitud ``rebasa los límites que el director tiene en la administración del patrimonio de la Facultad de Ciencias.
``Por eso, no me considero autorizado para conceder lo que me solicitan. Esto no implica ningún tipo de postura política o social del director o de la Facultad respecto a su solicitud o al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.''
Los integrantes de la asamblea convocaron a la comunidad universitaria a participar en un mitin en la explanada de Rectoría, el 15 de septiembre a las 17 horas.
Por otro lado, se confirmó que del 13 al 17 de septiembre permanecerán cerrados y vigilados los campus de la UNAM, decisión que -según Francisco Ramos, secretario de Asuntos Estudiantiles de la institución-, no tiene relación con el arribo de los zapatistas a la capital.
Finalmente, la Asamblea Universitaria convocó a participar en la marcha de bienvenida a los mil 111 zapatistas e integrantes del Congreso Nacional Indígena, el viernes 12 de septiembre, que saldrá a las 13 horas del Metro Viaducto.
Se integrarán al FZLN comités civiles magisteriales
Los comités civiles magisteriales de las secciones 9 y 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron su integración al FZLN y su participación en el acto con el que el próximo viernes se dará la bienvenida a la marcha zapatista proveniente de Chiapas.
Olivia Soriano, Wilma Baeza, Jorge Chona y Juan López Velázquez informaron en conferencia de prensa que en la sede de la sección 9, en el centro de la ciudad, se alojarán unos 300 zapatistas que participarán en el Congreso Nacional Indígena, a quienes se les apoyará con alimentación y hospedaje.
Solicitaron acopio de víveres, principalmente arroz, lentejas, frijol y azúcar, así como donación de cobijas. Asimismo, se anunció que en el inmueble se instalará una de las 14 mesas de trabajo del congreso, del que surgirá el Frente Zapatista.
Según se ha programado, en el Metro Viaducto, a las 13 horas, esos comités civiles y los de la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Normal Superior de México y algunas preparatorias se unirán al contingente zapatista para acompañarlo hasta el Zócalo de la ciudad de México.
Durante la conferencia colectiva, Jorge Chona señaló que los integrantes de esos comités hacen suyas las exigencias del EZLN en cuanto a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la desmilitarización del país. Indicó que participan docentes de todos los niveles de enseñanza.
Baeza explicó el motivo de la integración de los maestros al FZLN. Señaló que ``no podrá existir la democracia en el país si uno solo de los sectores queda excluido''. Además, abundó, una de las luchas del Frente Zapatista es ``dignificar las condiciones de vida y el salario, con lo cual el magisterio está plenamente identificado''.