La Jornada 17 de septiembre de 1997

No más operativos ilegales, prometen la Procuraduría capitalina y la SSP

Ricardo Olayo Ť La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aceptaron la recomendación que les envió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para poner fin a las acciones ilegales documentadas por el ombudsman en diversas zonas de la ciudad.

Los titulares de las dependencias enviaron oficios de aceptación de cada uno de los puntos contenidos en la recomendación, con lo que se comprometen a rendir un informe de las medidas adoptadas para su cumplimiento en los próximos días.

La CDHDF pidió iniciar averiguaciones previas y procesos administrativos contra policías ``con motivo de los abusos cometidos durante los operativos'', y que se atiendan en forma veraz y oportuna sus solicitudes de informes, dado que no fueron respondidos en el momento en que se les solicitó.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Lorenzo Thomas Torres, indicó en entrevista con La Jornada que el texto de la recomendación 12/97 fue aceptada por la institución en cada una de sus partes y se tomarán las medidas para darle cumplimiento. En la SSP se informó que la recomendación fue aceptada y se envió el oficio correspondiente a la CDHDF.

Los números de oficios enviados al ombudsman son los siguientes: para el caso de la procuraduría, el SJDH/100/97-09, y para la Secretaría de Seguridad Pública, el CI/SR/7656/97.

Evasivas de la autoridad

Al integrar la recomendación titulada ``Abusos en los operativos policiacos'', la CDHDF solicitó al secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado, un informe sobre los criterios utilizados para realizar detenciones y el porcentaje de los detenidos que ha sido puestos a disposición de la autoridad correspondiente y los motivos por los que algunos de esos detenidos han sido puestos en libertad; la información nunca fue enviada al órgano defensor.

A la Procuraduría General de Justicia capitalina se le pidió que rindiera un informe sobre el número de órdenes de aprehensión y de cateo que se cumplieron durante los operativos, pero la dependencia respondió que se precisara a qué ``supuestos operativos'' se refería la CDHDF, y evadió entregar su respuesta.

La información solicitada serviría a la Comisión para documentar las 36 quejas recibidas por abusos, detenciones ilegales y cateos no autorizados. Con testimonios de quejosos, videos y notas informativas publicadas en los diarios se terminó de integrar la recomendación 12/97 que se emitió la semana pasada.

Investigación a mandos militares

Por las acciones policiales cometidas ``fuera de los supuestos constitucionales y legales'', el ombudsman, Luis de la Barreda, recomendó que la actuación de los policías se realicen con estricto apego a derecho.

Precisó que no se pidió poner fin a otros operativos que se tienen que realizar en estricto cumplimiento, como el de hacer efectiva una orden de aprehensión o de cateo, pero sí aquellos que se efectúan para detener a sospechosos o entrar a las casas con lujo de violencia sin orden de un juez.

En el texto completo de la recomendación, de 24 cuartillas se indica que hubo detenciones injustificadas y que muchas de ellas se produjeron por la resistencia de los ciudadanos a ser presentados a un agente del Ministerio Público. Entonces, se les condujo a un juzgado cívico, por resistencia a la autoridad, donde se les cobró una multa.

Se pide una investigación en particular al comandante del Ejército Mauro Enrique Tello Quiñones, director de agrupamientos y tercer hombre en importancia en el mando de la SSP. El fue el encargado del operativo efectuado en la colonia Anáhuac, en el que se detuvo a militantes del PRD; además, indagar la actuación del subdelegado de Averiguaciones Previas en Miguel Hidalgo, Marco Antonio Gracia Lozano, por los mismos hechos ocurridos el 28 de agosto.

Informe de labores del ombudsman

El presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda, rendirá su informe anual de labores mañana jueves en la residencia oficial de Los Pinos; será el cuarto que presenta. El periodo para el que fue electo concluye este mes, pero tiene la opción de ser reelecto, siempre y cuando sea propuesto por el Ejecutivo, Ernesto Zedillo, y ratificado por la Asamblea Legislativa.