``Inexplicable'', la presencia del capo en la isla: el embajador Curbelo
Antonio Vázquez, Jesús Aranda y Antonio Román Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, aseguró que el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, permaneció por lo menos tres semanas en La Habana, sin que se sepa aún cuál fue el motivo de su visita. La embajada de Cuba en este país confirmó haber recibido una solicitud de apoyo de investigación hace una semana, misma que fue turnada de inmediato al gobierno de la isla.
Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, dijo al respecto: ``No tenemos en ese sentido ninguna información de que haya habido alguna petición formal. Es posible, porque tienen contactos informales las autoridades y quizás pudiera haber habido una consulta, pero formalmente no se ha iniciado ningún procedimiento a través del convenio de asistencia recíproca que tenemos''.
El procurador Madrazo fue entrevistado en el Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia y ahí asentó que la PGR tiene la certeza de que Amado Carrillo viajó de Santiago de Chile a La Habana y de ahí a México. ``¿Qué hizo en La Habana? Eso es algo que aún no tenemos preciso y por ello, mediante los tratados de asistencia jurídica con el gobierno cubano, se pidió abrir una línea de investigación al respecto'', dijo.
Madrazo informó que con fundamento en ``algunas declaraciones'' -no dijo de quién-, y al tener en posesión los boletos de avión, ``es que tenemos la certidumbre de que Carrillo estuvo ahí. Todo lo demás surgirá de la investigación que haga el gobierno cubano''.
Rechazó que exista alguna relación entre el cadáver de Amado Carrillo y la desaparición del llamado Chiquilín. ``Estamos absolutamente seguros que el cadáver que tuvimos enfrente, después de todos los exámenes periciales que se realizaron, que fueron todos los que la ciencia médica permite, era el cadáver de Amado Carrillo y no el del Chiquilín''.
Sobre la posible estancia en La Habana del Señor de los cielos en una casa de protocolo, en donde se dijo que tenía una amante, Madrazo dijo que, por el momento, sólo se sabe que permaneció en la isla caribeña tres semanas, ``lo demás no está confirmado''.
Reveló también que hace una semana se reunió con el embajador de Cuba en nuestro país para que solicitara a su autoridad central la confirmación de la estancia de Amado Carrillo en ese lugar y los motivos de la misma.
Por su parte, el embajador de Cuba en México, Abelardo Curbelo, confirmó haber recibido la solicitud de apoyo desde hace una semana y reveló que de inmediato la turnó al gobierno de su país.
Entrevistado en la ceremonia del Grito de Independencia y en la del desfile del 16 de septiembre, el diplomático destacó la disposición de su gobierno de apoyar a las autoridades mexicanas en esta investigación y se anticipó a considerar como ``inexplicable'' la presencia del capo en ese país, ``porque Cuba no es mercado para la venta de droga ni es punto de tránsito de ésta hacia Estados Unidos''.
Curbelo sostuvo que, en el supuesto de que Amado Carrillo hubiera ingresado a La Habana, seguramente lo hizo con otro nombre e incluso con otra fisonomía. ``Tuvo que haberse hecho alguna transformación''. Desmintió que el narcotraficante haya permanecido en una casa oficial o que su gobierno le haya otorgado atención alguna con este carácter''.
El diplomático dijo que ``Cuba no tiene nada que ocultar y está en la mejor disposición de informar a México el resultado de sus investigaciones'', concluyó.
Rechazan nexos con Carrillo en Chile
Jaime Ventura Cohen, empresario chileno que estuvo un día detenido en Santiago de Chile por presunta vinculación con Amado Carrillo, negó que una cuenta bloqueada por 26 millones de dólares tenga relación con el lavado de dinero.
De acuerdo con un despacho de AP, el empresario aseguró: ``Jamás hemos tenido conscientemente vinculaciones de ese tipo''.