Las redadas continuarán: Espinosa Villarreal Asegura que se han afectado cotos de poder y de crimen
Víctor Ballinas Ť El jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Oscar Espinosa Villarreal, aseveró ayer que los operativos policiacos en las colonias Buenos Aires y Doctores indican que ``estamos afectando los intereses de quienes han convertido esos lugares en sus cotos de poder y de crimen; vamos a seguir dando la lucha y la batalla para poder restablecer la paz y la armonía en esos lugares''.
Entrevistado al término de la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en la Plaza de la Constitución, el regente añadió que ante las reacciones de los vecinos en contra de la policía, como los de la Buenos Aires, se deberá actuar con prudencia, pero con toda la firmeza que sea necesaria para seguir avanzando en el combate a la delincuencia.
Aseveró el regente que ``tenemos la responsabilidad de combatir la delincuencia y la inseguridad. Yo los invito a tomar conciencia de ello para que puedan sumarse a la ciudadanía que quiere que las cosas estén en orden y que quieren paz para su familia''.
Seguirá la batalla
Al cuestionársele sobre el incremento de la violencia en la capital, el titular del DDF señaló que se continuará dando la batalla ``como la hemos venido dando, ahora con mucho más énfasis, particularmente en aquéllos eventos que son los que más indignan, como los que se han registrado recientemente --la desaparición de seis jóvenes de la Buenos Aires, y luego la ejecución de tres de ellos''.
¿Las bandas siguen creciendo?, se le inquirió, y de inmediato atajó la pregunta: ``Existen muchas, pero también quiero recordarles el enorme número de bandas que han sido desmembradas. Esta ha sido una tarea de mayor plazo que requiere de muchos ajustes estructurales importantes y estamos comprometidos con ellos''.
Reiteró el regente que los operativos continuarán en la ciudad, y precisó que ha habido críticas para aquellas acciones en las que eventualmente se cometieron abusos, que deben ser sancionados.
Es muy importante, dijo más adelante, que existan las instancias necesarias para que nos digan en qué casos se pudieron haber hecho de manera inconveniente y entonces proceder en consecuencia.
``Esto no quiere decir que haya crítica contra los operativos que se realizan conforme a derecho, al contrario, hay una expresión elocuente , evidente y enfática de la Comisión de Derechos Humanos apoyando los operativos que se hacen bien'', precisó el jefe del DDF.
De los restos humanos que fueron encontrados el lunes en la colonia Doctores, Espinosa Villarreal comentó que desde el mismo día que los hallaron se le dio aviso y se trata de ``un miembro inferior con gangrena que seguramente fue sustraído de algún hospital y llevado ahí como parte, seguramente, de alguna mala intención de alguien por ahí, pero afortunadamente no es más que eso''.
De su comparecencia dijo que será un ejercicio republicano; ``creo que es lo que todos queremos: que haya un cambio de impresiones, respeto y equilibrio entre poderes''.