La Jornada 17 de septiembre de 1997

Formal integración del FZLN; campaña nacional por la paz, primera tarea

José Gil Olmos Ť Al constituirse ayer como fuerza política con alcances en todo el país, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) inició sus actividades con una campaña nacional en favor de la paz, contra la guerra y la militarización. Asimismo, sus fundadores exigieron al presidente Ernesto Zedillo cumpla con los acuerdos de San Andrés, firmados por la delegación gubernamental en febrero de 1996.

Aun cuando no se tuvo el conteo final de las 2 mil boletas que contenían 140 preguntas que darán forma final a la Declaración de Principios, Programa de Lucha, Plan de Acción, Estructura y Estatutos del FZLN, la tendencia de 40 por ciento de las boletas contabilizadas reafirmó que esta agrupación no permitirá que sus integrantes tengan militancia en algún partido, es decir, una doble militancia. Aunque sí se permitirá el ingreso de quienes pertenezcan a otra organización social.


Miembros del EZLN durante la clausura de los trabajos para
constituir el Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Foto: Frida Hartz

Tampoco podrán ingresar los ``profesionales de la política'', esto es, los que reciben un sueldo por el trabajo que efectúan en su agrupación, y se votó porque los representantes del FZLN recibirán sólo un apoyo económico cuando realicen un trabajo o alguna actividad que lo amerite.

El ingreso de los militantes del FZLN, se acordó, será a título individual y mediante los comités civiles de diálogo -más de 300 en todos los estados- y como fuerza política se reafirmó que no buscará el poder y ninguno de sus integrantes podrá pugnar por puestos de gobierno o de elección.

Decidirán comités civiles

Respecto de la estructura, ésta será horizontal, sin dirigencia alguna y basada en los comités civiles de diálogo. Las decisiones serán tomadas en estos últimos y la conjunción de las células civiles se dará mediante los equipos de coordinación más no de dirección, con el fin de continuar con la máxima zapatisa de ``mandar obedeciendo''.

De esta manera, los comités civiles de diálogo que se formaron a partir de la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia de agosto de 1995 -en la cual participaron un millón 300 mil personas- y que aproximadamente son 320 en todo el país y un tanto igual en Chiapas, se convertirán en las células y en la base del FZLN.

Mensaje del EZLN al Frente Zapatista

Al concluir los trabajos de constitución del FZLN, el mayor Moisés envió un mensaje, en nombre de la Comandancia General del EZLN, en la que hacen un llamado a los zapatistas civiles a ``luchar juntos para no permitir más un México de explotación''. Leído por Noemí, de la Comisión Política del contingente zapatista, el mensaje del EZLN reitera que el camino es diferente al del FZLN y que a este último le corresponde demostrar que puede existir una organización que no busca el poder.

El frente no será brazo político del EZLN: Elorriaga

Tras una largo debate en las 14 mesas de discusión en que se dividió el congreso fundacional del FZLN, el lunes se reunieron los más de 2 mil delegados en el salón Los Angeles para determinar el perfil final del FZLN.

De estas 14 mesas de trabajo, de los documentos iniciales de discusión elaborados por la Comisión Nacional Organizadora -en la cual están cinco miembros de la dirigencia del EZLN, el subcomandante Marcos entre ellos, y de las 56 nuevas propuestas que surgieron de la discusión final del lunes pasado-, una comisión integrada por representantes de las mismas mesas de trabajo se dedicó a contabilizar el resultado de 140 las preguntas, algunas de las cuales tenían respuestas múltiples.

Sin lograr la contabilización total, se informó de una tendencia casi irreversible del 40 por ciento, según la cual, en resumen, se indicaba que el FZLN es una fuerza política nacional, independiente de los partidos políticos o de algunas agrupaciones políticas, integrada por personas sin doble militancia, que no será electoral, aunque reconoce éste terreno como un espacio de participación ciudadana y que podría aliarse con otras organizaciones que luchen por la democracia en México.

Al respecto, al término de los trabajos de clausura, Javier Elorriaga Berdegué, uno de los coordinadores de los trabajos de fundación del FZLN, manifestó que sí habrá alianzas pero con organizaciones que buscan la democracia y, con base en este principio se dará la relación con el Partido de la Revolución Deemocrática (PRD).

A una pregunta, precisó que no tienen ninguna intención de buscar un diálogo con el presidente Ernesto Zedillo, y también aclaró que el frente no será el brazo político del EZLN.

Se formará temporalmente una Comisión Nacional de Enlace integrada por dos representantes de cada estado, quienes se reunirán dentro de dos meses para dar a conocer los principios, estatutos, estructura y plan de acción que finalmente se redactaron de acuerdo con el conteo del total de boletas.

En la clausura también participaron Marina do Santos, del Movimiento Los Sin Tierra, de Brasil; Marco Consola, del comité político de Partido Refundación Comunista de Italia, y Alan Cribi, de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia, quienes expresaron la importancia del nacimiento del FZLN para hacer un frente común contra el avance del capitalismo globalizado o neoliberalismo.