La Jornada 17 de septiembre de 1997

Guadalcázar, zona ecológica en SLP; descartado, reabrir el confinamiento

Antonio González Vázquez, corresponsal, Guadalcázar, SLP, 16 de septiembre Ť El gobierno de San Luis Potosí emitió hoy un decreto que convierte al municipio de Guadalcázar en ``zona de reserva ecológica'' para impedir la extinción de 20 especies de cactáceas únicas del semidesierto potosino. El gobernador Horacio Sánchez Unzueta dijo que con esa declaratoria ``se cancela en definitiva toda posibilidad'' de reapertura del confinamiento de desechos industriales de La Pedrera.

En la plaza principal de Guadalcázar, el Ejecutivo estatal y el alcalde, Leonel Ramos Torres, firmaron el decreto, como una respuesta de las autoridades a la demanda de la población para ``mantener a salvo el entorno ecológico'' de esa zona del altiplano.

Sánchez Unzueta dijo que desde hace cuatro años se venían realizando trabajos de investigación a cargo del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se llegó a la conclusión de que ``una región muy importante de Guadalcázar es virtualmente una zona de extraordinaria riqueza en el mundo de las cactáceas''.

Indicó que con la declaratoria de zona protegida ``vamos a convertir esta región en un verdadero santuario para la protección de especies de flora únicas en el mundo''.

Cerrada, toda posibilidad de que Metalclad reinicie operaciones

Durante una entrevista, el gobernador --que en diez días más dejará el cargo-- afirmó que no hay más caminos para que la empresa estadunidense Metalclad, propietaria del confinamiento de La Pedrera, pueda lograr su reapertura y entrada en operación.

Señaló que esa empresa --que advirtió que demandaría al gobierno mexicano por 130 millones de dólares al haberse obstaculizado su proyecto-- no tiene a su favor ninguna medida legal que revoque la declaración de zona protegida para Guadalcázar.

``No sé cómo pueda reaccionar esa empresa (ante el decreto) y no me he puesto a pensar en ello, sino que únicamente he meditado en responder a una demanda del pueblo de Guadalcázar y en cumplir mi responsabilidad como gobernador'', apuntó al preguntarle sobre la eventual inconformidad de Metalclad.

Insistió en que el confinamiento no volverá a entrar en operación, por ``voluntad popular''.

Autoridades municipales de Guadalcázar y grupos de ecologistas celebraron la declaración de zona protegida pues, advirtieron, por efectos de la contaminación propiciada por el confinamiento --donde están sepultadas 20 mil toneladas de desechos industriales--, tanto en el suelo como en el agua se han observado serios daños en los vegetales.

La decisión del gobernador Sánchez Unzueta al emitir el decreto se realiza a unos días de que representantes de Metalclad habían iniciado reuniones de trabajo con empresarios potosinos para convencerlos de la viabilidad del confinamiento de La Pedrera.

Sin embargo, ahora se cierra una posibilidad más de reapertura, pues pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente había autorizado que Metalclad volviese a operar desde 1995 en ese lugar, subsiste un amparo en favor del ayuntamiento de Guadalcázar para impedir todo tipo de trabajos en el confinamiento.