El EZLN debe dejar las armas y optar por el cambio político: Calderón
Es una ``tontería'' y una ``gran ignorancia'' considerar que el reconocimiento a la autonomía indígena es contrario a la unidad nacional, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Por su parte, el líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, insistió en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional debe dejar las armas y optar por el cambio político y pacífico.
En opinión del obispo Samuel Ruiz, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación, la marcha de los mil 111 zapatistas hacia el Distrito Federal sirvió para que gobierno y EZLN ``definan más claramente sus posiciones'' en el proceso de diálogo y para que los indígenas perciban algo más que pronunciamientos.
Sobre el particular, el académico mexicano de la New York University, Jorge Castañeda, calificó la caminata referida como ``la marcha a la nada''. Sin embargo, reconoció que los zapatistas lograron ``organizar a los desorganizados, los extremadamente pobres, en un área muy circunscrita de México''.
En un artículo que publica este lunes el semanario Newsweek, Castañeda opinó que los activistas zapatistas y simpatizantes que marcharon a la ciudad de México ``son un doloroso símbolo del predicamento de su movimiento... porque el EZLN ha llegado a un callejón sin salida, sostuvo.
A su vez, el general Miguel Angel Godínez advirtió que el problema de Chiapas no se ha solucionado debido a ``todos los agentes externos al conflicto'' que han intervenido en el movimiento y las negociaciones.
El ahora también diputado priísta y ex comandante de la séptima Zona Militar en Chiapas reconoció los ``graves atrasos en la región'' y dijo que ``mientras más tarde en resolverse la situación en Chiapas éstos se irán ahondando''.
El gobierno ha obstruido la iniciativa sobre derechos indígenas: Muñoz Ledo
Muñoz Ledo consideró que si el proyecto de iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena --elaborado por la Cocopa con base en los acuerdos de San Andrés-- no ha avanzado, se debe exclusivamente a la ``obstrucción'' del gobierno federal: ``Simplemente no se ha querido resolver el problema y ya es tiempo de que se haga''.
Dijo que el gobierno no debió participar en la elaboración de la iniciativa de ley, por referirse a una facultad que el Ejecutivo le dio a la Cocopa.
``El gobierno no tenía por qué haberse metido'', señaló en entrevista, momentos antes de la ceremonia cívica del 187 aniversario de la Independencia de México, en la que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, señaló que la solución al conflicto de Chiapas no podía ir en contra de la unidad y de la cohesión de México.
El coordinador de los diputados del PRD expuso que los temores de que exista una desintegración del país por la existencia de autonomías indígenas corresponde a una ``gran ignorancia. Todo el constitucionalismo moderno está fundado en el reconocimiento a las autonomías étnica y cultural, que de ningún modo afectan la unidad de la nación'', agregó.
Muñoz Ledo se refirió también a la función del Ejército Mexicano, al asegurar que el país necesita una redefinición estratégica de las fuerzas armadas en tiempos de paz, y de su colaboración en otras actividades que no pueden ser de represión ni de confrontación.
El lunes por la noche, el presidente nacional del PAN dijo ante unos 800 militantes de su partido que los zapatistas deben deponer las armas, porque no es con violencia como se construye la independencia de México.
Frente al Angel de la Independencia, el panista destacó que las elecciones pasadas, que dieron como resultado una nueva composición en el Congreso de la Unión, eso dijo, nos ha costado fuerza de votos, ``por eso decimos hoy a los violentos de uno y otro signo que el verdadero cambio es el cambio de la paz, que la verdadera fuerza, es la fuerza de los pacíficos''.
Por su parte, el general Miguel Angel Godínez opinó que la voluntad del gobierno ya se manifestó a favor de reiniciar rápidamente las conversaciones ``y esos son mis mayores deseos, que las conversaciones se inicien de inmediato para evitar la injusticia que ha significado para los chiapanecos todo este tiempo que el diálogo ha estado detenido''.
Dijo que el subcomandante insurgente Marcos, ``es un hombre idealista que realmente quiere ayudar a los indígenas del país; no creo que sea un hombre de mala fe, ha demostrado que quiere ayudar a los indígenas de Chiapas, quienes diariamente sufren injusticias, pobreza y marginación''.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Defensa del Senado, Norberto Corella, dijo que la presencia del Ejército Mexicano en Chiapas --cuyo retiro exigen al gobierno el Congreso Nacional Indígena y el EZLN-- se justifica mientras persista la amenaza de guerra por parte de los zapatistas. (José Antonio Román, Jesús Aranda, Ciro Pérez, Jesusa Cervantes, Elio Enríquez, corresponsal, y Notimex)