Nombrar nuevo embajador ``cuanto antes'', pide Gurría a Washington
Jesús Aranda y José Antonio Román Ť El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, reconoció ayer que el desistimiento de William Weld a ser embajador de Estados Unidos en México generó preocupación por las consecuencias que pudiera tener en la cooperación bilateral, y exhortó a la administración estadunidense a designar ``cuanto antes'' al sustituto de James Jones.
Precisó que si bien el caso Weld es un asunto interno de Estados Unidos, el gobierno mexicano considera que ``la preocupación que nos asiste tiene que ver con el hecho de que la ausencia de un embajador hace que algunos procedimientos -entre los dos países- sean más complicados, y también que no haya una sola fuente y un sólo filtro para darle prioridad a determinados asuntos ante Washington.
Entrevistado durante la ceremonia cívica conmemorativa del 187 aniversario de la Independencia, el canciller rechazó una posible afectación en la relación bilateral por el desistimiento de Weld, pero acotó que ``todo funciona mejor'' si hay un embajador.
Apenas el domingo pasado, William Weld dijo en una entrevista televisiva que continuaría con su nominación pese a la oposición de Helms, pero el líder del Senado, el también republicano Trent Lott, afirmó ese día que la nominación del ex gobernador estaba ``muerta'', e instó al presidente Clinton a encontrar otro candidato para ocupar la embajada estadunidense en México.
Lott censuró la actitud de Weld, que calificó de ``atroz'', por los ataques que hizo a Helms en busca de la ratificación del Congreso a su cargo.