La Jornada 17 de septiembre de 1997

Orden de captura contra 8 ex ediles y 9 ex tesoreros mexiquenses

Ana Salazar, Silvia Chávez y Alejandra Gudiño, corresponsales, Toluca, Méx., 16 de septiembre Ť La Procuraduría General de Justicia del estado de México inició acción penal contra ocho ex presidentes municipales (cinco priístas, dos perredistas y un panista) y nueve ex tesoreros del trienio pasado, como presuntos responsables del delito de peculado por un monto global de 12 millones 251 mil pesos.

El procurador Arturo Aguilar Basurto, junto con el contralor Guillermo Haro Bélchez, informó que de los 17 ex servidores públicos, el sábado anterior fueron detenidos seis ex alcaldes y tres ex tesoreros, y los ocho restantes están prófugos.

Los nueve ex funcionarios rindieron hoy su declaración preparatoria y su situación jurídica será definida en las próximas 72 horas, pero si se comprueba que incurrieron en delito no tendrán derecho a libertad bajo fianza.

Los ex alcaldes encarcelados son: Héctor Gustavo Frías Rivapalacio (PRI), de Apaxco; Miguel Martínez Bobadilla (PRD), de Santa Cruz Atizapán; Lázaro Reyes González (PRI), de Donato Guerra; Nahum Edmundo Sánchez (PRI), de Otzolotepec; Dionisio López Méndez (PRD), de Tepetlaoxtoc, y Raunel Gómez Bernal (PRI), de Villa de Allende. Y los ex tesoreros: Abel Vidal Gabriel y Carlos Ignacio Sánchez, de Donato Guerra, y Fermín Castillo Velázquez, de Villa de Allende.

Prófugos y con órdenes de aprehensión, están los ex presidentes de San Salvador Atenco, el panista Salvador Sánchez Vázquez, y el priísta Abel Eduardo Peña, de Amanalco de Becerra. También existen órdenes de aprehensión contra los ex tesoreros Alejandro Gómez Morales, de Amanalco de Becerra; Fernando Miranda Ríos, de San Salvador Atenco; Miguel Vergara Monroy, de Apaxco; Carlos García Hernández, de Santa Cruz Atizapán, y José Francisco Sánchez Carmona, de Otzolotepec.

Por otra parte, la Secretaría de la Contraloría estatal recomendó aplicar las sanciones correspondientes contra el ex alcalde panista Marco Antonio López Hernández y de su ex tesorero José Merced López, quienes incurrieron en presunto desvío de recursos públicos correspondientes al programa de Fondos de Desarrollo Social Municipal 1996.

A través del oficio SC/DZM/0757/97, la Contraloría estatal notificó al Congreso local y al actual alcalde panista, Prudencio Cano Hernández, sobre el uso irregular de 49 mil 971 mil pesos destinados a acciones de gobierno y cuyo destino no fue comprobado por los dos ex funcionarios.

Ambos fueron citados a comparecer el pasado 25 de junio y sólo acudió el ex tesorero, no así López Hernández, actual asesor del ayuntamiento de Naucalpan. Merced López detalló la disposición de los fondos, pero sus argumentos fueron rechazados porque ``no se logró acreditar la comprobación de los recursos públicos'', según se indica en el documento.

Al respecto, el diputado local panista Francisco Gárate Chapa, dijo que esta acción del gobierno ``es para taparle el ojo al macho porque es evidente que faltan los peces gordos, como algunos ex funcionarios de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Atizapán''.